Google deberá deshacerse de Chrome para restablecer competencia de búsquedas online

(FORBES MÉXICO)

Google debe vender su navegador Chrome, compartir datos y resultados de búsqueda con sus rivales y tomar otras medidas -incluida la posible venta de Android- para poner fin a su monopolio en las búsquedas online, argumentaron los fiscales ante un juez el miércoles.

Las medidas presentadas por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) forman parte de un caso emblemático en Washington que tiene el potencial de cambiar la forma en que los usuarios encuentran información.

Serían vigentes durante una década, y se aplicarían a través de un comité designado por el tribunal para remediar lo que el juez que supervisa el caso consideró un monopolio ilegal en las búsquedas y la publicidad relacionada en Estados Unidos, donde Google procesa el 90% de las búsquedas.

“La conducta ilegal de Google ha privado a los rivales no sólo de canales de distribución críticos, sino también de socios de distribución que de otro modo podrían permitir la entrada de competidores en estos mercados de formas nuevas e innovadoras”, dijeron el DOJ y los encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio estatales en una presentación judicial el miércoles.

Entre sus propuestas se incluye poner fin a los acuerdos exclusivos en los que Google paga miles de millones de dólares anuales a Apple y otros vendedores de dispositivos para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en sus tabletas y teléfonos inteligentes.

“El enfoque del Departamento de Justicia resultaría en una extralimitación gubernamental sin precedentes que perjudicaría a los consumidores, desarrolladores y pequeñas empresas estadounidenses, y pondría en peligro el liderazgo económico y tecnológico global de Estados Unidos precisamente en el momento en que más se lo necesita”, señaló el director jurídico de Alphabet, Kent Walker.

El juez de distrito de EU Amit Mehta programó un juicio sobre las propuestas para abril, aunque el presidente electo Donald Trump y el próximo jefe antimonopolio del Departamento de Justicia podrían intervenir y cambiar el curso del caso.

Las propuestas son de amplio alcance, incluida la prohibición de que Google vuelva a ingresar al mercado de navegadores durante cinco años e insistir en que Google venda su sistema operativo móvil Android si otros remedios no logran restablecer la competencia. El Departamento de Justicia también ha solicitado la prohibición de que Google compre o invierta en rivales de búsqueda, productos de inteligencia artificial basados ​​en consultas o tecnología publicitaria.

Los editores y los sitios web también tendrían la posibilidad de optar por no participar en el entrenamiento de los productos de inteligencia artificial de Google.

Las medidas en conjunto tienen como objetivo romper “un ciclo de retroalimentación perpetuo que afianza aún más a Google” a través de usuarios adicionales, datos y dólares de publicidad, dijeron los fiscales.

Google afirma que deshacerse de Chrome perjudicaría empresas

Chrome es el navegador web más utilizado del mundo y es un pilar del negocio de Google, ya que proporciona información sobre los usuarios que ayuda a la empresa a orientar los anuncios de forma más eficaz y rentable.

Google ha utilizado Chrome y Android para dar preferencia a su propio motor de búsqueda en detrimento de sus rivales, dijeron los fiscales.

Google ha dicho que obligarla a desinvertir en Chrome y Android, que se basan en código abierto y son gratuitos, perjudicaría a las empresas que se han basado en ellos para desarrollar sus propios productos.

Las propuestas prohibirían a Google exigir a los dispositivos que funcionan con Android que incluyan sus productos de búsqueda o inteligencia artificial.

Google tendría la opción de vender el software en lugar de cumplir con las normas. El Departamento de Justicia y los organismos estatales encargados de hacer cumplir las leyes antimonopolio tendrían que aprobar a los posibles compradores.

Google tendrá la oportunidad de presentar sus propias propuestas en diciembre.

Según las propuestas, Google tendría que licenciar los resultados de búsqueda a los competidores a un coste nominal y compartir los datos que recopila de los usuarios con los competidores de forma gratuita. Se le prohibiría recopilar cualquier dato de los usuarios que no pueda compartir debido a cuestiones de privacidad.

Los fiscales elaboraron las propuestas después de hablar con empresas que compiten con Google, incluido el motor de búsqueda DuckDuckGo.
“Creemos que esto es algo muy importante y que reducirá las barreras a la competencia”, dijo Kamyl Bazbaz, director de asuntos públicos de DuckDuckGo.

DuckDuckGo ha acusado a Google de intentar eludir las normas de la Unión Europea que exigen el intercambio de datos. Google dijo que no comprometerá la confianza de los usuarios dando a los competidores datos sensibles.

Con información de Reuters