Gremio minero levanta la voz por los trabajadores “levantados” en Concordia

(CARLA GONZÁLEZ. EL SOL DE MÉXICO)

 La Cámara Minera de México alzó la voz por la privación ilegal de la libertad de 10 ingenieros y personal técnico vinculados a actividades mineras en Concordia, ocurrida el 23 de enero, y advirtió que la inseguridad en regiones mineras del país se ha convertido en un riesgo permanente para quienes integran el sector.

A través de un comunicado, las organizaciones que conforman el sector minero expresaron su profunda preocupación y su solidaridad con las familias, colegas y comunidades afectadas.

En el posicionamiento, Camimex reiteró que todas las personas que trabajan en la minería merecen condiciones de seguridad y dignidad para el desempeño de sus labores, al señalar que este hecho no es un caso aislado, sino parte de un contexto de violencia que impacta de manera constante a distintas regiones con actividad minera en el país.

La Cámara Minera de México sostuvo que la minería formal, aporta bienestar económico y desarrollo social a más de 696 comunidades en México, y se rchaza cualquier señalamiento de vínculos con la delincuencia organizada; por el contrario, afirmó que el sector ha sido víctima de estos grupos, al igual que trabajadores, habitantes de las comunidades, periodistas y contratistas.

Asimismo, se aseguró que se mantiene una relación permanente de colaboración con las autoridades de los distintos niveles de gobierno y que ha dado aviso oportuno de los hechos delictivos que afectan a sus operaciones.

Para saber

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, como parte de las diligencias para dar con el paradero de los trabajadores, se ha ejecutado un cateo en Mazatlán y cuatro más en el municipio de Concordia, acciones que se han ido ampliando conforme se localizan nuevos indicios.

Aunque el reporte inicial refiere a 10 personas privadas de la libertad, hasta el momento sólo se cuenta con cinco denuncias formales, mismas que fueron presentadas en otras entidades como zacatecas, Sonora y Guerrero y posteriormente declinadas a la autoridad de Sinaloa.

La Fiscalía informó también que desde el pasado 1 de febrero se desplegó un operativo de búsqueda en la zona serrana de Concordia, con la participación de mil 190 elementos de fuerzas federales, el cual se ha extendido hacia el municipio de Rosario y, posteriormente, hasta Escuinapa, con labores de rastreo tanto por tierra como por aire.

Los privados de la libertad

Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 39 años, originario de Chihuahua

Pablo Osorio Sánchez, de 23 años, originario de Oaxaca

José Castañeda Hernández, geólogo, de 43 años, originario de Zacatecas

Ignacio Salzar Flores, de 40 años, originario de Zacatecas

José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años, operativo de seguridad, originario de Sonora

Antonio Esparza Yáñez, gerente de Relaciones Comunitarias, de 67 años

Javier Vargas Valle, de 40 años, guardia de seguridad

Javier Valdez Valenzuela, de 40 años, guardia de seguridad

Antonio de la O Valdez, de 30 años, supervisor de Medio Ambiente

Miguel Tapia Rayón, de 40 años