(ISABEL GONZÁLEZ. EXCÉLSIOR)
La Guardia Nacional reforzará su presencia en la frontera de Chiapas, ante la presencia de criminales, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello, luego de que, en días pasados, se difundieran imágenes del arribo de integrantes de grupos delincuenciales al municipio de Frontera Comalapa, en la que personas en las calles vitorean al paso de vehículos con hombres armados.
El primer mandatario admitió que existen criminales que se disputan el territorio para almacenar droga. Sin embargo, criticó que los adversarios de la Cuarta Transformación publiquen en redes sociales videos de su llegada a Chiapas “como propaganda”.
Aclaró que se trata de un tema limitado a una región y lamentó que sea divulgado como si se tratara de una situación generalizada en todo el estado, gobernado por el morenista Rutilio Escandón.
Ayer, alrededor de mil 500 elementos de la GN, Sedena y policías de desplazaron a la zona.
MILITARES Y LA GN ACORAZAN CHIAPAS
La Guardia Nacional reforzó su presencia en Chiapas, luego del “desfile” de integrantes del crimen organizado en días pasados, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la mañanera y previo a la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario federal habló del tema y criticó que los adversarios de la 4T difundan en redes sociales “como propaganda” ese hecho, como si se tratara de una situación generalizada en todo el estado gobernado por el morenista, Rutilio Escandón, quien ayer acudió a la conferencia en Palacio Nacional.
El Presidente admitió que los criminales en la región de Frontera Comalapa cortaron la energía eléctrica y no permitían el paso de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, más tarde, la institución detalló que acudirá a atender los reportes donde no hay servicio eléctrico.
López Obrador añadió que los criminales se disputan el territorio para almacenar droga y que ya se atiende la problemática.
Resulta que en la frontera con Guatemala, en Chiapas, en Frontera Comalapa (…), sobre todo de Frontera Comalapa a Motozintla, hay grupos de la delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra de Centroamérica (…) afortunadamente no han ocurrido muchos asesinatos en Chiapas, en general, y es ahí en donde se han registrado esos enfrentamientos, ha habido mucha propaganda y sacaron un video en el que se aprecia cuando van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están de los dos lados de la carretera, gentes —aparentemente recibiéndolos— y sí pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país, porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, detalló el mandatario federal.
López Obrador manifestó su desacuerdo en que los exprocuradores de Justicia Ignacio Morales Lechuga y Antonio Lozano Gracia “en nado sincronizado, como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”, difundan ese acontecimiento cuando nunca han estado por la zona.
Sucede que, como no tienen argumentos para atacar al gobierno federal recurren a esa forma de propaganda por la temporada electoral, estimó el titular del Ejecutivo federal.
En seguida, hizo un llamado a los habitantes de dicha región para que no caigan en las trampas de la delincuencia.
Les envío un saludo y, al mismo tiempo, el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todo a los jóvenes y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región y que vamos a seguir ayudando”, agregó.
La crítica también fue a los delincuentes que actúan en la zona, ya que al tiempo que los calificó de “muy buenos para la propaganda” no han permitido que se restablezca el servicio de energía eléctrica.
López Obrador dijo que este tipo de manifestaciones van a continuar “porque es parte del proceso electoral del 2024” y ello ayudará a entender el nivel de difusión que llegan a tener estos acontecimientos .
Se trata de campañas que alcanzan millones de vistas en las redes sociales gracias a los bots o a los partidarios del conservadurismo en México.
PREVÉN EXPANDIR A MILITARES A MÁS PUNTOS
El Ejército mexicano, Guardia Nacional y corporaciones policiacas prevén avanzar a otros municipios de Chiapas donde existe presencia de grupos de la delincuencia organizada.
A las acciones de seguridad se sumaron helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas.
Cerca de mil 500 militares, Guardia Nacional y policías estatales se desplazaron al municipio de Frontera Comalapa, ante la presencia de grupos armados y para restablecer el orden. Sólo del Ejército suman 800 uniformados.
Es la tercera ocasión que el Ejército incursiona a Frontera Comalapa, la primera fue el 29 de mayo pasado y la segunda ocasión fue el 10 de septiembre; sin embargo, fueron expulsados por la población que apoya a las bandas del crimen organizado.
Asimismo, personal de la Comisión Federal de Electricidad acudirá a atender los reportes de falta de energía eléctrica, los cuales, posiblemente, podrían ser por daños a las torres de energía eléctrica.
La estrategia es realizar operativos preventivos y disuasivos por aire y en calles, carreteras y caminos de la región.