(PAUL LARA. EXCÉLSIOR)
En entrevista con Excélsior, Santiago Cardona, CEO de Intel México, detalló el Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores para el periodo 2024-2030, para el cual se planea una inversión de al menos diez mil millones de dólares para dicho periodo.
La estrategia. que ya está lista, busca impulsar la manufactura, diseño, investigación y desarrollo, así como la validación y ensamblaje de semiconductores.
Al momento, son seis estados del país los que se están beneficiando en esta ruta planeada: Chihuahua, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León, pero esperamos terminar con diez en unos meses, pues hay varios más interesados en sumarse al plan maestro”, dijo Cardona.
Los gobiernos de México y Estados Unidos, agregó, han aceptado impulsar la creación y atracción de empresas de este sector, ante las necesidades de semiconductores que se tienen en Norteamérica para atender a diversas industrias, así como por ser un asunto de seguridad nacional.
Además, al sumar a empresas, la academia y al gobierno, la meta es duplicar la industria de semiconductores de México de aquí al final de la actual administración.
Cardona, también vicepresidente de la Canieti, aseguró que el plan está firme, por lo que no habrá que preocuparse de quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, así sea Donald Trump.
MÉXICO SERÁ CLAVE EN INDUSTRIA DE SEMICONDUCTORES
La ruta para el desarrollo de una industria en lo que respecta a la manufactura, diseño, investigación y desarrollo, así como validación y ensamblaje de semiconductores, está lista. Es algo histórico. México es pieza clave para ello, y tanto el gobierno local como el de Estados Unidos han aceptado el impulsar la creación y atracción de empresas del sector al recibir con éxito el Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores para el periodo 2024-2030.
En entrevista con Excélsior, Santiago Cardona, CEO de Intel México y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), adelanta que ante las necesidades que se tienen en Norteamérica en semiconductores para atender a diversas industrias en Estados Unidos, Canadá y México, así como tratarse de un asunto de seguridad nacional, nuestro país aprovechará la relocalización de empresas, y ha comenzado la atracción de empresas mundiales para lograr su plan maestro, en conjunto con autoridades de ambas naciones
Al momento, son seis estados del país los que se están beneficiando en esta ruta planeada: Chihuahua, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León, pero esperamos terminar con diez en unos meses, pues hay varios más interesados en sumarse al plan maestro”, comenta Cardona.
El objetivo, al sumar a la industria, la academia y al gobierno, es duplicar la industria de semiconductores de México de aquí al final de la administración actual. “Tú sabes que hay mucha actividad en este sector en las últimas semanas, y vienen muchos más anuncios de inversión. Te podría decir que lo bueno está por venir, y eso te lo digo como vicepresidente de la Canieti. Serán las empresas que van a traer sus recursos quienes tendrán que dar sus anuncios, pero vienen cosas muy importantes para México. De momento esperamos diez mil millones de dólares en inversión a 2030, y más que eso es la cantidad de empleo que se va a requerir”.
El CEO de Intel agrega que, como empresa, ellos mantendrán sus planes de ser el centro de diseño y validación de chips de la compañía, donde por cierto en 2025 cumplen 25 años de operaciones, aunque nunca se descartan cambios que pudieran tener en el mediano o largo plazo.
¿QUÉ FALTA?
Desde el punto de vista como CEO de Intel, Cardona comenta que hay tres cosas importantes para atraer mucha inversión en el sector de los semiconductores. “Cualquier país que pretenda atraer esta industria sean fábricas o centros de diseño, etc., son poner incentivos, recursos naturales y talento.
¿A qué me refiero con incentivos? No siempre tienen que ser fiscales. Pueden ser tierras, apoyos, talentos, no poner trabas, etc. Los subsidios son importantes, pero todo es importante, Otro factor son los recursos como la energía eléctrica y el agua, que se requieren en esta industria, y no olvidar el talento, mano de obra calificada. Todo eso se requiere y México lo tiene”.
Cardona agrega que, en el aspecto de los recursos naturales, se sabe que cada país tiene su problemática, pues a veces se escasea el agua o no hay buena infraestructura eléctrica, pero afirma que por ello se trabaja en un plan, una ruta, que permita lograr esto sin afectar a la población y a los recursos naturales. “Se puede lograr con energías limpias, invirtiendo en ello y en tecnología para cuidar el agua”.
LLEGUE QUIEN LLEGUE
Cardona asegura que este plan maestro ha sido trabajado con las empresas, la academia y los gobiernos de México y EU, por lo que no habrá que preocuparse de quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, aun así, gane Donald Trump.
Como CEO de Intel, te puedo decir que cuando se hace una hoja de ruta para invertir, a veces el factor elecciones y gobierno pasa a un segundo plano. En este caso, vemos una necesidad imperante de EU para fabricar semiconductores y chips en la región, y este desarrollo continuará llegue quien llegue”.
ENFOQUES
Para el CEO de Intel, México debe voltear a los diferentes procesos que se tienen en la cadena de creación de semiconductores, pues, a pesar de que es muy atractivo tener una fábrica donde se cree este producto, existen diferentes etapas de manufactura a tomar en cuenta.
Se comienza con el diseño hasta cortar el cable final. México no debería estar totalmente enfocado y buscando que haya en las plantas de manufactura de semiconductores, chips o procesadores como su gran objetivo, porque hay otras cuatro o cinco etapas en la cadena de suministro, de las cuales el país ya forma parte. Se puede hacer la diferencia, por ejemplo, en las etapas de investigación y desarrollo, de diseño, de validación, de ensamblaje. Por supuesto que tener una planta es algo interesante, atractivo, pero, si se sigue enfocándose en las fábricas como inversión primaria, se pueden perder cosas interesantes. Como parte de la industria, te diré que claro que van a llegar fábricas, pero hay muchas cosas interesantes que vamos a ir anunciando.
Te reitero, la industria de semiconductores es crítica para los tres países del T-MEC, y esto se ha venido platicando desde que se comienzan a dar los Diálogos Económicos de Alto Nivel, y por ello el compromiso de México, EU y Canada en lograr este plan maestro. En el cuarto y último foro que se realizará pronto en la Ciudad de México, habrá más noticias”, agrega Cardona.
INDUSTRIA ESTIMA INVERSIONES POR 10 MIL MDD
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) busca alcanzar 10 mil millones de dólares de inversión como parte del Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores para el periodo 2024-2030.
Este plan significa reducir en 10 por ciento la dependencia de bienes importados y duplicar la proveeduría local de bienes y servicios para la industria de electrónica en el país, informó la Cámara en un comunicado.
México podría duplicar en los próximos cinco años la industria de semiconductores, en complemento del crecimiento en la manufactura de obleas en Norteamérica y aumentar su resiliencia en las áreas de diseño, ensamble, empaque, validación y proveeduría de materiales y materias primas”, destacaron autoridades de la Canieti, quienes ayer estuvieron presentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Tercer Foro de Colaboración para Semiconductores México-EUA.
Esto se lograría apalancándose en las industrias de electrónica, de equipos de comunicaciones y la automotriz.
El plan surge de los Foros de Colaboración de Semiconductores México-E.U. pues existe presencia de la industria de semiconductores en 12 estados en México, tres de ellos realizan cuatro de los cinco pasos para la producción de estos componentes clave, ya sea el diseño, ensamble, pruebas, integración o comercialización.
En esos estados ya está llegando inversión y expansiones de las operaciones existentes”, asegura la organización.
La Canieti mencionó que en el mundo existen cerca de 18 países con vocación para el desarrollo de la industria de semiconductores, la cual llegará hasta un trillón de dólares en 2025. “México se encuentra en ese selecto grupo derivado de la industria existente, por ser el cuarto exportador del mundo en automotriz y equipos de telecomunicaciones, y el doceavo exportador en cómputo y partes”.
Para lograr el objetivo, el Plan cuenta con acciones divididas en cinco ejes clave: costos, talento, infraestructura, regulación y ecosistema que fueron recomendados por la Semiconductor Industry Alliance (SIA) para atraer la inversión al país.
El documento también concluye que se requieren incentivos e inversión pública en talento e infraestructura para que México pueda desarrollar la industria del ensamble, empaque y testeo (ATP), así como la proveeduría de materiales y componentes.
Por Carla Martínez.