Hacienda baja de 2.3% a 1.9% previsión de crecimiento económico para 2025; reconoce desaceleración en inversiones por incertidumbre

(TLÁLOC PUGA. EL UNIVERSAL)

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que la economía nacional crezca entre 1.5% y 2.3%, cuyo punto medio yace en 1.9%, de acuerdo con los PreCriterios Generales de Política Económica que envió este martes al Congreso de la Unión para 2026, el segundo año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En diciembre, cuando presentó el Paquete Económico 2025, la dependencia, que hoy encabeza Edgar Amador Zamora, calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzaría 2.3% en 2025.

La revisión a la baja respecto a las estimaciones del Paquete Económico 2025 responde a una desaceleración en la inversión residencial, una menor expansión en la minería petrolera y efectos persistentes de choques de oferta provenientes del año anterior, señala el documento.

Adicionalmente, indican los PreCriterios 2026, la incertidumbre en torno a la dirección de la política comercial bilateral de Estados Unidos y los ajustes en su relación con otros socios comerciales han generado un incremento sensible en la cautela en la inversión y el consumo privados, afectando su dinamismo en el corto plazo.

La SHCP proyecta que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se expandirá entre 1.5% y 2.5% en 2026, tras pronosticar en diciembre un crecimiento entre 2% y 3%.

El consenso de 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, que el Banco de México (Banxico) consultó entre el 18 y 27 de marzo, anticipa que el PIB crecerá 0.5% en 2025 y 1.6% en 2026.

La política sobre comercio exterior se posicionó, por primera vez desde 2018, como el principal factor que amenaza con frenar la actividad económica en México. Le siguen los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre sobre la situación económica interna, según el sondeo de Banxico.

Por ley, el Poder Ejecutivo tiene hasta el 1 de abril para enviar a las Cámaras de Senadores y de Diputados, el marco macroeconómico preliminar del siguiente año, que estaría delineando las bases para elaborar el Paquete Económico del próximo ejercicio que se debe entregar como fecha límite el 8 de septiembre.