Tiendas de Apps: un negocio de 500 mil mdd bajo amenaza

(AARON TILLEY Y MEGHAN BOBROWSKY. THE WALL STREET JOURNAL)

Nueva York.- El fallo judicial del lunes que señala que Google ha operado un monopolio ilegal de tiendas de apps es la más nueva en una creciente serie de amenazas a la economía de las app stores de 500 mil millones de dólares al año, que se ha convertido en una máquina de ganancias para Apple y Google que ayudó a definir la era de los smartphones.

Un jurado se pronunció por unanimidad a favor de Epic Games, al determinar que Google había perjudicado al fabricante de videojuegos al mantener un monopolio ilegal. Google dijo que planea apelar el veredicto y defiende su modelo de negocio. En un caso separado que concluyó en el 2021, una jueza federal falló en buena medida contra Epic, incluso al señalar que Apple debe permitir que fabricantes externos de software guíen a los clientes a opciones de pago dentro de sus propias aplicaciones. El resultado podría ser decidido en última instancia por la Suprema Corte.

Desde ese fallo, Google y Apple, que controlan estrechamente el software de terceros en la mayoría de los miles de millones de teléfonos inteligentes del mundo, han visto cómo su control se debilita gradualmente a medida que reguladores en Europa, Asia y Estados Unidos han aprobado leyes que desafían las políticas de las empresas.

A partir de marzo, se anticipa que Apple permita por primera vez descargas de software fuera de los confines de su App Store a raíz de una nueva ley de la Unión Europea. En Corea del Sur, las dos compañías fueron obligadas en el 2021 a abrir sus tiendas a sistemas de pago alternativos.

El Departamento de Justicia y procuradores estatales de EU han puesto en la mira en un acuerdo en el que Google le ha pagado a Apple unos 20 mil millones de dólares al año para ser el motor de búsquedas predeterminado en Safari en sus más de mil millones de dispositivos.

A pesar de estos desafíos, los analistas están divididos respecto a la posible amenaza financiera para los negocios de Apple y Google. Aún se espera que los cambios tarden años en escenificarse, y es posible que Apple y Google aún cumplan con mandatos legales de una manera que no reduzca sus ingresos tanto como se anticipaba.

El año pasado, el gasto en tiendas de aplicaciones ascendió a 167 mil millones de dólares, y el gasto en publicidad móvil fue de 336 mil millones de dólares, informó data.ai, una firma de análisis y datos móviles.

Para Apple, los desafíos regulatorios y legales representan un desafío sin precedentes a su unidad de servicios tan alardeada, que registró 85 mil millones de dólares en ventas en su año fiscal del 2023, lo que representa 22% de los ingresos totales.

La unidad, que abarca los pagos de búsqueda de Google y todo, desde sus servicios de transmisión de música y TV hasta su tienda de aplicaciones, ha visto una disminución de alrededor del 50% en su tasa de crecimiento en el último año.

La mayor parte de la unidad de servicios de Apple consiste esencialmente en vender acceso a su base de más de mil millones de usuarios, ya sea tomando una parte de las ventas de la App Store o haciendo de Google el motor de búsqueda predeterminado.

Se estima que esos dos negocios representan más de la mitad de los ingresos por servicios y más de dos tercios de las ganancias brutas del segmento, reportó Bernstein Research.

Para Google, su tienda de aplicaciones Android fue uno de sus centros de ganancias más perdurables fuera de las búsquedas. Ahora esto se ve amenazado. Epic no pidió una indemnización monetaria ni un trato especial por parte de Google, cuya matriz es Alphabet. En cambio, el creador del popular videojuego Fortnite quiere que Google sea obligado a hacer que su ecosistema Android sea más abierto y competitivo.

No está claro cómo lucirá eso. El juez federal en el caso, James Donato, determinará las soluciones el próximo año. Está previsto que las partes se vuelvan a reunir en enero.

Mientras tanto, la Suprema Corte podría ser el máximo árbitro de la economía de las tiendas de aplicaciones. Un tribunal federal de apelaciones se puso del lado de Apple en abril, declarando que no tiene control monopolístico sobre las transacciones de juegos móviles. Tanto Apple como Epic han pedido que la Suprema Corte escuche el caso.

Con la impugnación del Departamento de Justicia a los pagos anuales multimillonarios de búsqueda de Google a Apple, no se espera un fallo sino hasta el próximo año, e incluso entonces enfrentaría años de apelaciones.

Toni Sacconaghi, analista senior de Bernstein Research, también cree que Apple podría compensar cualquier pérdida en los ingresos por búsquedas predeterminadas aceptando pagos de otros proveedores de búsquedas o incluso creando su propio motor de búsqueda.

“Apple aún tiene la oportunidad de brindarle un flujo lucrativo de ingresos por búsquedas a alguien más, tal vez incluso a ellos mismos”, apuntó Sacconaghi.

Incluso si Apple permite tiendas de aplicaciones de terceros, es posible que las tiendas digitales competidoras no despeguen.

Un rubro en el que las dos compañías podrían perder ingresos considerables es el de los videojuegos móviles. En su año fiscal del 2019, las ganancias operativas de Apple procedentes de juegos alcanzaron 8.5 mil millones de dólares, arrojó un análisis de The Wall Street Journal de cifras publicadas en el juicio antimonopolio con Epic.

Eso fue más que las ganancias de videojuegos del fabricante de Xbox, Microsoft; Nintendo; Activision Blizzard; y Sony, el fabricante de PlayStation, combinados, mostró el análisis.

Si las tiendas de aplicaciones de juegos despegan dentro de los ecosistemas de Apple o Google, eso podría representar un éxito importante.

Anteriormente, Microsoft intentó llevar su servicio Xbox Game Pass, que ofrece una cartera de juegos mediante una tarifa de suscripción, a la tienda de aplicaciones de Apple. Pero el servicio había sido bloqueado por las reglas de Apple bajo el argumento de que Apple no puede revisar cada juego individual en la plataforma de gaming.

Apple trabaja actualmente para cumplir con una nueva ley de la Unión Europea, la Ley de Mercados Digitales, que obligará a la compañía a permitir tiendas de apps de terceros y servicios de pago alternativos dentro de las aplicaciones, informó anteriormente The Wall Street Journal.

La compañía contempla permitir tiendas de aplicaciones de terceros en una actualización de software prevista para inicios del próximo año, revelaron fuentes. Apple se enfrenta a una fecha límite a principios de marzo para que su tienda cumpla con la ley europea.

En China, el Gobierno central está tomando medidas enérgicas para determinar qué aplicaciones están permitidas en la versión china de la App Store de Apple, exigiendo que todas las apps estén registradas ante el Gobierno.

La medida podría afectar a la unidad de servicios de Apple en China, el tercer mercado geográfico más grande de la compañía.