(JUAN LUIS RAMOS. EL SOL DE MÉXICO)
Las autoridades de Estados Unidos no sólo frenaron las importaciones de aguacate desde Michoacán, sino también las del mango por temas de inseguridad.
Un portavoz del gobierno de Estados Unidos confirmó a El Sol de México que debido a preocupaciones de seguridad del personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) en Michoacán, se pausaron las inspecciones de aguacates y mangos en la entidad hasta que se resuelva esta situación.
“Nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Colaboramos con las autoridades en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestro personal de inspección agrícola”, dijo.
El portavoz del gobierno estadounidense dijo que cualquier envío de mangos y aguacates desde Michoacán que haya salido previo al anuncio podrá entrar a Estados Unidos, no así los posteriores.
Asimismo, aclaró que la pausa no afecta a otros estados mexicanos en donde las inspecciones de APHIS, organismo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), continúan.
“Esta determinación no tiene que ver con temas fitosanitarios sino con una preocupación de seguridad”, subrayó.
Este lunes, el gobierno de Michoacán confirmó que Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de aguacate de ese estado luego de que dos inspectores fueron retenidos por La Ronda Comunitaria de Paracho.
La Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM) dijo en un comunicado que continúa trabajando en estrecha colaboración con autoridades de ambos países para reactivar el comercio del aguacate hacia la Unión Americana.
“La interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado. En respuesta, APEAM ha unido esfuerzos con el Gobierno del Estado de Michoacán, USDA, la Embajada de Estados Unidos en México y autoridades nacionales para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones”, dijo el organismo.