(YIN YEPING Y CHU DAYE. GLOBAL TIMES)
China y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto el lunes tras la Reunión Económica y Comercial China-Estados Unidos en Ginebra, en el que anunciaron varios acuerdos clave, en particular una reducción significativa de aranceles en ambas partes, que atrajo la atención mundial y generó una respuesta inmediata y positiva del mercado.
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) afirmó el lunes que las conversaciones económicas y comerciales de alto nivel entre ambos países han logrado avances sustanciales, lo que ha resultado en una importante reducción de los aranceles bilaterales.
Según el comunicado, Estados Unidos suspenderá durante 90 días la aplicación de 24 puntos porcentuales del arancel ad valorem adicional sobre los artículos de China (incluidos los artículos de la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao) a partir del 2 de abril, manteniendo el 10 % restante sobre dichos artículos. También eliminará los aranceles adicionales sobre las importaciones procedentes de China anunciados el 8 y el 9 de abril, respectivamente, según informó la agencia de noticias Xinhua.
China modificará en consecuencia la aplicación de la tasa arancelaria ad valorem adicional sobre los artículos de Estados Unidos establecida en el Anuncio de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado No. 4 de 2025, suspendiendo 24 puntos porcentuales de esa tasa por un período inicial de 90 días, mientras mantiene la tasa ad valorem adicional restante del 10 por ciento sobre esos artículos.
Eliminará las tasas arancelarias ad valorem adicionales modificadas sobre esos artículos impuestas por los anuncios No. 5 y No. 6 emitidos por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado el 9 y 11 de abril respectivamente.
China también adoptará todas las medidas administrativas necesarias para suspender o eliminar las contramedidas no arancelarias tomadas contra Estados Unidos desde el 2 de abril de 2025, según Xinhua.
Estados Unidos eliminará un total de 91 por ciento de aranceles adicionales sobre los productos chinos y China, en consecuencia, reducirá los aranceles adicionales de contramedidas del 91 por ciento contra las importaciones estadounidenses. Estados Unidos suspenderá un arancel recíproco del 24% y China también suspenderá un arancel de contramedida del 24%, según informó el portavoz del Ministerio de Comercio.
En respuesta a una pregunta sobre si China eliminará los requisitos de licencia de exportación para tierras raras o minerales críticos, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, declaró el lunes en una rueda de prensa habitual que, para cualquier aspecto específico de la reunión, les remito al comunicado de China y a la declaración conjunta de ambas partes.
Cumpliendo las expectativas .
Esta medida se ajusta a las expectativas de productores y consumidores de ambos países y redunda en beneficio tanto de ambos países como del mundo, afirmó el portavoz del Ministerio de Comercio al comentar el resultado de las conversaciones comerciales bilaterales en Ginebra.
“Esperamos que Estados Unidos continúe trabajando con China para llegar a un acuerdo mutuo, con base en esta reunión, corregir a fondo la práctica errónea de aumentos arancelarios unilaterales, fortalecer continuamente la cooperación mutuamente beneficiosa, mantener el desarrollo sano, estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, e inyectar conjuntamente mayor certidumbre y estabilidad a la economía mundial”, declaró el portavoz.
Según la declaración conjunta, ambas partes reconocen la importancia de su relación económica y comercial bilateral para ambos países y la economía global; reconocen la importancia de una relación económica y comercial sostenible, a largo plazo y mutuamente beneficiosa; reflexionan sobre sus recientes conversaciones y creen que la continuación de las mismas tiene el potencial de abordar las preocupaciones de cada parte en su relación económica y comercial; y avanzan con un espíritu de apertura mutua, comunicación continua, cooperación y respeto mutuo, informó la Agencia de Noticias Xinhua.
El comunicado también indicó que ambas partes establecerán un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales. El representante chino para estas conversaciones será He Lifeng, viceprimer ministro del Consejo de Estado, y los representantes estadounidenses serán Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, representante comercial de EE. UU.
Estas conversaciones podrán celebrarse alternativamente en China y EE. UU., o en un tercer país, previo acuerdo entre ambas partes. Según el comunicado, ambas partes podrán mantener consultas de trabajo sobre asuntos económicos y comerciales relevantes, según se requiera.
El acuerdo de reducción arancelaria anunciado en el comunicado conjunto del lunes es significativo y debería satisfacer las expectativas del mercado por el momento, aunque ambas partes necesitarán más reuniones para abordar otros aranceles existentes, declaró Cui Fan, profesor de la Escuela de Comercio y Economía Internacional de la Universidad de Negocios y Economía Internacionales, al Global Times el lunes.
“En esencia, el 91 % de los aranceles de ambas partes ya se ha eliminado, y las medidas no arancelarias impuestas por China desde el 2 de abril también se han suspendido o cancelado”, afirmó Cui.
Respuestas del mercado
El resultado sustancial de la reunión comercial entre China y Estados Unidos en Ginebra ha atraído inmediatamente la atención de los medios de comunicación y los inversores mundiales, particularmente en Estados Unidos, y muchos aplaudieron los resultados positivos para las empresas.
Al informar sobre el resultado de las negociaciones comerciales, el Wall Street Journal tituló con fuerza: “Un acuerdo comercial sorprendente entre EE. UU. y China da un gran respiro a la economía mundial”. El informe señaló que “las reducciones arancelarias son mayores de lo esperado”.
Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management, una firma de inversión con sede en Hong Kong, calificó el acuerdo como un “buen punto de partida” para ambos países, según informó el New York Times el lunes.
“Desde la perspectiva de China, el resultado de esta reunión es un éxito, ya que China adoptó una postura firme ante la amenaza estadounidense de aranceles elevados y finalmente logró reducirlos significativamente sin hacer concesiones”, declaró Zhang.
El anuncio (en el comunicado conjunto) representa un paso hacia la desescalada de una guerra arancelaria que ha provocado una caída inmediata del comercio en el Océano Pacífico, informó Bloomberg el lunes.
El resultado de las negociaciones comerciales envió de inmediato una señal positiva al mercado estadounidense, que llevaba tiempo esperando noticias positivas después de que las políticas arancelarias generaran una creciente incertidumbre en la economía.
Según el informe de la CNBC del lunes, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron después de que Estados Unidos y China acordaran reducir drásticamente los aranceles sobre sus respectivos productos, una medida bien recibida por los inversores.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 1.021 puntos, o un 2,5 %, en la apertura del lunes. El S&P 500 subió un 2,9 % y el Nasdaq Composite un 4 %, según el informe.
Los inversores globales celebran la distensión en la guerra comercial provocada por los aranceles masivos de Estados Unidos, que han sacudido los mercados globales, interrumpido las cadenas de suministro y avivado los temores de recesión, informó CNN el lunes.
“Esto parece una desescalada muy significativa en los aranceles bilaterales entre Estados Unidos y China”, declaró Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings, en un comunicado enviado al Global Times el lunes.
Los mercados asiáticos y europeos subieron el lunes tras el acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir los aranceles sobre sus respectivos productos, lo que desencadenó un repunte en los mercados financieros mundiales.
Al cierre, el Índice Compuesto de Shanghái subió un 0,82 %, el Índice de Componentes de Shenzhen un 1,72 % y el Índice ChiNext un 2,63 %. Los mercados de Asia-Pacífico cerraron al alza en general. El Nikkei 225 de Japón subió un 0,42 %, mientras que el KOSPI de Corea del Sur subió un 1,17 %.
Si bien muchos han celebrado el progreso sustancial, otros se muestran expectantes ante el resultado actual de las negociaciones comerciales.
Si bien los mercados aplaudieron los recientes informes de progreso, la historia sugiere que podría llevar tiempo alcanzar un acuerdo detallado, si es que es posible, informó Bloomberg, recordando que ambas partes también acordaron suspender su disputa tras una ronda de negociaciones en 2018, pero Estados Unidos pronto se retractó de dicho acuerdo, lo que llevó a más de 18 meses de aranceles y conversaciones adicionales antes de la firma del acuerdo comercial de “Fase Uno” en enero de 2020.
“Es un paso importante hacia la resolución del conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo, que perturbó profundamente los mercados globales y generó temores de una recesión y una mayor inflación”, informó el lunes el medio estadounidense Newsweek al comentar el resultado de las conversaciones comerciales.
Dicho esto, Newsweek afirmó que “en muchos sentidos, el trabajo duro comienza ahora”, señalando que “acordar un acuerdo más profundo y complejo entre Estados Unidos y China que resuelva las numerosas disputas comerciales y otros temas relacionados, como el fentanilo, es una tarea difícil”.
La reducción arancelaria anunciada el lunes es bastante sustancial, pero no debería ser el final, declaró Zhou Mi, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, al Global Times el lunes.
El acuerdo sobre un mecanismo de consulta económica y comercial es, de hecho, el mayor resultado de la declaración del lunes, ya que permite a ambas partes evitar intentar adivinar las acciones de la otra por falta de información suficiente y resolver de manera eficaz y conjunta los asuntos de interés mutuo, afirmó Zhou.
