Impulsa OMC reglobalización para evitar división de países

(FRIDA ANDRADE, ENVIADA. REFORMA)

Fernando Puchol, oficial de división de información y relaciones exteriores de la OMC, indicó que con la pandemia se comenzó a fortalecer el comercio pero entre países de una misma región e intereses políticos, lo que debilita la globalización. Crédito: AP

Ante los bloques comerciales que se han generado y para evitar una fragmentación internacional la Organización Mundial de Comercio (OMC) está impulsando la reglobalización.

Fernando Puchol, oficial de división de información y relaciones exteriores de la OMC, indicó que con la pandemia se comenzó a fortalecer el comercio pero entre países de una misma región e intereses políticos, lo que debilita la globalización.

“Que se evite que los países recurran -que es lo que están haciendo más- a sólo negociar con su amigos, ya sea por cuestiones políticas, de interés geográfico y que se refuercen esas cadenas globales de suministro”, afirmó.

Se trata de una globalización mejorada que busca garantizar que siga existiendo interdependencia entre las economías, pero no llegar a una dependencia de manera global, explicó Puchol en el marco del “Seminario para periodistas de América Latina especializados en información económica” de la OMC.

Dijo que el bloque comercial de América del Norte, del cual es parte México no va en contra de la reglobalización, pues son complementarios.

Comentó que el actual esquema de globalización ha generado determinadas distorsiones, por ejemplo, en el sector manufacturero los países desarrollados han perdido muchos puestos de trabajo al tratar de competir con China.

El representante del organismo indicó que los países más avanzados no han invertido en formación adicional destinada a los trabajadores que se han quedado fuera del sector de manufactura por la competencia con el gigante asiático, donde no han generado redes de apoyo para dichos empleados, por lo que es un grupo que se sienten muy decepcionado del esquema de globalización.

También comentó que los tratados comerciales como el T-MEC sirven de laboratorio para poder tomar aspectos de éstos y poderlos adherir a la OMC.