(EL SOL DE MÉXICO)
La Secretaría de Marina (SEMAR), el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y la multinacional mexicana Cemex firmaron hoy un convenio de colaboración que marca un hito en la logística de abastecimiento de insumos de construcción en el sureste del país.
El acuerdo establece un marco de cooperación que permitirá utilizar la infraestructura ferroviaria del FIT para transportar cemento a gran escala, buscando la entrega oportuna de este material esencial para el desarrollo de la región.
La firma de este convenio es un reflejo de la suma de esfuerzos entre la autoridad y la iniciativa privada para favorecer el crecimiento económico del sureste mexicano y su capacidad para satisfacer la demanda de materiales de manera consistente.
La relevancia de este convenio se magnifica con el reciente reinicio de operaciones de la línea Z del FIT, que promueve el movimiento de trenes de carga a lo largo del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Este corredor, estratégicamente ubicado para conectar los océanos Pacífico y Atlántico, es vital para el movimiento de materiales y mercancías, y su optimización es clave para el desarrollo económico de la región.
El sureste de México se ha caracterizado por ser una región con un amplio potencial para el desarrollo de proyectos de infraestructura, desde carreteras y puentes hasta desarrollos urbanos y turísticos.
La disponibilidad de cemento, como uno de los componentes clave en la industria de la construcción y el crecimiento del país, es esencial para que estos proyectos se lleven a cabo sin retrasos, contribuyendo así al progreso y bienestar de las comunidades.