(LILIA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA)
Por Lilia GonzálezMiércoles 11 de Octubre de 2023 – 12:53
Las revisiones del gobierno de Texas afectan principalmente a compañías de los sectores automotriz, electrónica y servicios y se resienten con mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas, dijo la canacintra.
Ciudad Juárez.- Las revisiones exhaustivas del gobierno texano al autotransporte de carga proveniente de México en los pasos fronterizos han provocado retrasos en los tiempos de entrega, pero sobre todo que el 30% de las empresas maquiladoras entre en paros técnicos y con ello la posibilidad de enfrentar penalizaciones por reducción en la jornada laboral, denunció la Canacintra.
Las revisiones del gobierno de Texas afectan principalmente a compañías de los sectores automotriz, electrónica y servicios y se resienten con mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas, dijo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, unidad Ciudad Juárez.
Isela Molina, presidente de Canacitra en Ciudad Juárez, sostuvo que así como las exportaciones se encuentran rezagadas, las importaciones también se han visto impactadas en la misma magnitud, pues el 30% de mercancías de América del Norte no han podido ingresar al país.
La líder comentó que de las 340 maquiladora en Ciudad Juárez, ocho empresas han volado mercancías, por el riesgo de ser penalizadas con sus socias en Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, dijo que transportar las mercancías vía aérea no una es opción:
No hay infraestructura aérea en Ciudad Juárez para atenderla, es más costoso las penalizaciones y al final esto repercute en el consumidor final”, señaló.
Carlos Noé, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, sostuvo que las maquiladoras automotrices se han visto en la necesidad de modificar sus procesos de producción, puesto que su forma de operar no contempla el inventario de productos, y con el uso automatizado proceden a realizar paros técnicos.
“Hay paros laborales derivados de mercancías y están almacenes llenos, no se puede exportar ni importar y hay algunas penalizaciones a la industria por entrega tarde. También las empresas bajan número de vacantes”, agregó.
Los empresarios de Juárez se reunieron con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidiendo resolver el tema del transporte y el tema migratorio:
“Una de las peticiones que nosotros le hacemos a la gobernadora es que se reúna nuevamente con su homólogo el gobernador de Texas (Greg Abbott) para revisar exactamente cuáles fueron los acuerdos que probablemente por parte del Estado de Chihuahua no se hayan cumplido. Necesitamos ponernos de acuerdo, necesitamos que los tres niveles de gobierno trabajen en esta parte”, dijo la líder de la Canacintra.