(BLOOMBERG)
La lectura anual de inflación se ha desacelerado más de lo esperado durante dos meses consecutivos. Crédito: Alejandro Pastrana
La inflación anual de México se desaceleró más de lo esperado en septiembre, lo que probablemente ayudó a mantener en juego un tercer recorte consecutivo de tasas de interés en la próxima reunión del banco central.
Los precios al consumo aumentaron un 4.58 por ciento respecto al año anterior, por debajo de la estimación media del 4.61 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg, informó este miércoles el instituto nacional de estadística.
La lectura anual se ha desacelerado más de lo esperado durante dos meses consecutivos, pero se mantiene por encima del rango objetivo del banco del 3 por ciento, más o menos 1 punto porcentual. Respecto al mes anterior, los precios subieron un 0.05 por ciento.
La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como el combustible, quedó ligeramente por debajo de las estimaciones, en un 3.91 por ciento.
Banxico, como se conoce al banco central, redujo los costos de endeudamiento por segunda reunión consecutiva al 10.5 por ciento el 26 de septiembre, ya que las lecturas de inflación están disminuyendo más rápido de lo esperado y la economía se dirige a un tercer año de crecimiento más lento.
En agosto, Banxico recortó su pronóstico de Producto Interno Bruto para 2024 a 1.5 por ciento desde 2.4 por ciento apenas tres meses antes, sugiriendo que la actividad y la demanda que han ayudado a sostener lecturas de inflación persistentemente altas ahora se están debilitando.
La decisión del banco en septiembre estuvo dividida: el subgobernador Jonathan Heath fue el único miembro que votó a favor de mantener la tasa en el 10.75 por ciento.
Heath también había votado a favor de mantener la tasa sin cambios en la reunión de agosto, donde se le unió en desacuerdo su colega Irene Espinosa.
Los economistas en la encuesta más reciente de Citi publicada el 7 de octubre esperan que la inflación este año termine en 4.44 por ciento y en 2025 se desacelere hasta 3.81 por ciento. Su predicción para el crecimiento económico de 2024 coincide con la previsión del banco central del 1.5 por ciento.