(CLARA ZEPEDA. LA JORNADA)
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) se ubicó por debajo de las expectativas del consenso del mercado y la inflación se desaceleró en septiembre por segundo mes consecutivo, debido a la reversión parcial en los precios de los productos agropecuarios, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El INPC avanzó 0.05 por ciento entre agosto y septiembre para alcanzar un 4.58 por ciento anual, la inflación más baja desde marzo de 2024, y acercándose a la parte alta del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento. La inflación acumuló 43 meses fuera de esta meta.
El mercado, según la última encuesta de Citibanamex esperaba, en promedio, una variación mensual en septiembre de 0.09 por ciento del INPC, equivalente a 4.62 por ciento anual, por debajo del 4.99 por ciento anual registrado en agosto.
La caída de los precios más volátiles; es decir, la inflación no subyacente, contribuyó a la desaceleración de la inflación, pues descendió 0.72 por ciento mensual en septiembre y se ubicó en 6.5 por ciento anual, luego de que en julio alcanzó 10.36 por ciento anual.
Los precios agropecuarios cayeron 1.65 por ciento mensual, para una variación de 6.76 por ciento en septiembre con respecto al mismo mes de 2023, la más baja desde marzo pasado; frutas y verduras cayeron 3.43 por ciento mensual y 7.65 por ciento anual. Mientras tanto, los energéticos descendieron 0.19 por ciento en septiembre y subieron 6.92 por ciento anual.
Así, el jitomate, con un retroceso mensual de 17.54 por ciento, fue uno de los productos con mayor incidencia para la inflación a la baja; en conjunto con naranja, plátanos, calabacita, aguacate y chayote, con descensos de 20.90, 10.95, 16.06 7.73 y 20.90 por ciento, en ese orden. Servicios profesionales y gasolina de bajo octanaje cayeron en septiembre 14.84 y 0.34 por ciento, respectivamente.
Del otro lado de la moneda, los precios que incidieron al alza de la inflación en el periodo de referencia fueron vivienda propia, loncherías, torterías, fondas y taquerías, con incrementos de 0.28 y 0.51 por ciento, mientras el limón y la papaya subieron 22.23 y 15.28 por ciento.
La inflación subyacente subió 0.28 por ciento mensual y 3.91 por ciento anual, siendo su variación más baja en 43 meses.
Destacó el aumento en servicios educativos, los cuales tienden a actualizarse en agosto y septiembre.
Al productor
“La inflación en el mes patrio trajo alegría al Banco de México y les da euforia para un nuevo recorte de tasa en noviembre con voto de al menos cuatro de cinco. Las inflaciones general y subyacente, se ajustaron a la baja.
La subyacente entra al rango superior del objetivo por primera vez desde el inicio de la pandemia en 2020, aunque a una velocidad lenta. La general, aún por encima del límite superior de 4 por ciento, la ganancia inflacionaria para el resto del año podría ser marginal
, explicó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, firma independiente a la firma de riesgo soberano.
Pese a menores precios del petróleo y costos de fletes marítimos, pero posiblemente reflejo de la depreciación cambiaria, el índice nacional de precios productor (INPP), cuyo objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional, incluido petróleo, creció 0.43 por ciento a tasa mensual en septiembre y rebotó a 5.11 por ciento a tasa anual de 4.98 por ciento previo.
Foto Roberto García Ortiz