Inflación en México se acelera a 3.79% en enero: ¿Qué productos subieron de precio?

(BLOOMBERG, ALEX VÁZQUEZ Y GONZALO SOTO. EL FINANCIERO)

La inflación en México se aceleró en enero, lo que respalda la decisión del banco central de pausar un ciclo récord de flexibilización la semana pasada, al tiempo que aumenta las estimaciones generales y subyacentes para el próximo año.

Los precios al consumidor subieron un 3.79 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, según el instituto nacional de estadística. La cifra se situó por debajo de la estimación mediana del 3.82 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg y por encima del 3.69 por ciento de diciembre.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se aceleró al 4.52 por ciento, en comparación con el 4.33 por ciento registrado en diciembre, y ligeramente superior a la estimación mediana del 4.51 por ciento. El banco central tiene como objetivo una inflación del 3 por ciento, con una variación de un punto porcentual.

Los datos respaldan la expectativa de que el ciclo de flexibilización monetaria de Banxico se reanudará una vez que los efectos de los ajustes impositivos y el aumento del salario mínimo disminuyan, probablemente resultando en recortes de tasas de 25 puntos básicos en mayo y junio, dijo Gabriel Casillas, director de economía para América Latina en Barclays Plc.

“Seguimos esperando que la inflación general termine este año en el 4.1% y la subyacente en el 4%”, añadió.

La semana pasada, Banxico, pausó el ciclo de flexibilización que comenzó hace casi dos años mientras la inflación subyacente se sitúa justo por encima del límite superior del rango de tolerancia.

Banxico mantuvo su tasa de interés clave en el 7 por ciento por decisión unánime el jueves y revisó el plazo para que la inflación converja a la meta hasta el segundo trimestre del próximo año. Anteriormente, había proyectado ese resultado para el tercer trimestre de 2026.

“Este ajuste responde principalmente a una trayectoria más alta que la anticipada de la inflación subyacente”, dijeron las autoridades en su declaración que acompaña a la decisión.

Los cigarrillos, los refrescos embotellados, así como las cafeterías, los comedores informales, las pastelerías y las taquerías experimentaron los mayores aumentos de precios. En contraste, el transporte aéreo, los huevos y el gas LP doméstico fueron los que más bajaron de precio.

¿Por qué Banxico pausó los recortes de su tasa?

En su informe de política monetaria del mes pasado, Banxico sugirió que era probable que interrumpiera el ciclo de flexibilización en febrero y lo reanudara más tarde a un ritmo más lento.

El banco también dijo que considerará el impacto inflacionario de los aranceles recientemente promulgados por el gobierno sobre los productos asiáticos al momento de decidir sobre nuevos movimientos de tasas.

El consejo de administración de Banxico espera que los gravámenes a las importaciones, junto con los nuevos impuestos a varios productos de consumo, tengan un efecto limitado en los precios. El dato de inflación del lunes respaldó ese pronóstico.

En su comunicado de decisión sobre la tasa, Banxico dijo que los riesgos para la trayectoria de la inflación están “más cerca del equilibrio” pero siguen sesgados al alza.

Marco Oviedo, estratega senior de XP Investimentos, destacó que el informe de inflación del lunes mostró persistentes presiones salariales en los precios, evidenciadas sobre todo en los aumentos en los servicios.

“El dato de inflación de enero es un barco que ya zarpó”, dijo en una nota a clientes. “El dato relevante para un posible recorte de tasas en marzo o mayo es el de febrero”.