BELÉN SALDIVAR. EL ECONOMISTA)
La inflación a los consumidores en México reportó, nuevamente, una aceleración en su nivel en la primera quincena de abril, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en la primera mitad del mes una variación de 0.09% quincenal, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.63 por ciento.
El dato anual supuso una aceleración desde la tasa de 4.42% reportada en la última quincena de marzo.
De esta forma, la inflación continuaría resistiéndose a regresar al objeto del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual.
En días pasados, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, declaró que el trabajo contra la inflación aún no está terminado, por lo que Banco estaría atento a la evolución de la inflación, en donde señaló que los servicios no han mostrado tregua alguna.
Esto se debe, principalmente, a que las empresas no han terminado de traspasar a los precios finales los mayores costos de producción enfrentados desde la pandemia”, declaró.
Servicios, la mayor presión
El INPC mostró que los servicios continúan siendo la mayor presión para la inflación general, y mantienen algo el nivel de la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los productos y servicios con precios más volátiles.
En la primera quincena de abril, el índice subyacente aumentó 4.39% anual.
Lo anterior se explicó dado que las mercancías aumentaron su precio en 4.39% anual, mientras que los servicios en 5.21 por ciento.
En el caso de la inflación no subyacente, en la primera mitad de abril se ubicó en 5.38% anual.
Lo anterior se explicó por un aumento de 6.98% de los productos agropecuarios. En tanto los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un inflación de 4.01 por ciento.