(YOLANDA MORALES. EL ECONOMISTA)
La Junta de Gobierno de Banco de México mantendrá la tasa sin cambio en el primer anuncio monetario de este año, programado para el jueves 8 de febrero, coinciden analistas de Barclays y Deutsche Bank.
De acertar, México seguirá al margen del ciclo de flexibilización monetaria que iniciaron desde mediados del año pasado los emergentes de América Latina, destacaron aparte expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Expertos de la OCDE mencionaron que México, India, Indonesia y Sudáfrica mantendrán el cerco de tasas altas frente a una inflación que aún cediendo se mantiene lejos del objetivo de estabilidad. En su Interim Economic Outlook de arranque de año, especialistas del organismo evidenciaron que los ejes de la decisión monetaria en los cuatro citados emergentes, son la fase de su ciclo económico y la inflación local.
En el caso de México, este jueves también se conocerá el dato de inflación del primer mes del año. Analistas consultados por Citibanamex estiman que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación de 0.68% en enero; la fluctuación anual del 2023 fue de 4.6 por ciento, que está lejos del objetivo puntual de inflación que tiene Banxico en 3 por ciento.
Aparte, en su análisis semanal, expertos del Deutsche Bank, anticiparon que el primer recorte de tasa en México se dará en marzo, asumiendo el repunte que ha registrado la inflación desde octubre.
Sin embargo, enfatizaron que, a partir de la experiencia mexicana de procesos previos de flexibilización de las tasas, tanto la inflación como la subyacente se encuentran en los rangos observados cuando iniciaban anteriormente los recortes.
Así, consideran que a partir de marzo se presentará un ciclo de recortes que llevará a la tasa a cerrar el año en 8.75 por ciento. Esto significaría un recorte total de 250 puntos base este año.
Telegrafiado por Banxico
En su análisis semanal, economistas de Barclays consideraron también que la decisión de febrero por parte del Banco Central quedará sin cambio. Y que el primer recorte se dará en marzo, tal como quedó en las minutas, conforme lo expresó la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno.
De hecho, esperan que en la decisión de este jueves, Banxico dará indicios más claros del comienzo de una flexibilización.
Agregaron que los bancos centrales de economías desarrolladas no tienen prisa para recortar las tasas.
Así lo mostró la decisión de enero de la Fed, cuando el presidente Jerome Powell subrayó que sería más prudente esperar a ver cómo se comporta la inflación”, pues como ha quedado demostrado, la tendencia a la baja de la inflación no ha sido suficientemente contundente en los últimos seis meses.
Perú seguirá recortando
En contraste con Banco de México, los analistas de Wall Street esperan que el Banco de la Reserva de Perú aplicará un nuevo recorte en su tasa, el cuarto del ciclo de flexibilización que inició en noviembre pasado.