Ingreso laboral: Los salarios le ganan la carrera a la inflación

PAULO CANTILLO. EXCÉLSIOR

Durante el periodo de recuperación económica tras la pandemia, el ingreso laboral nominal ha crecido de tal forma que le ha ganado la carrera a la espiral inflacionaria que ha vivido el país.

Datos del Coneval señalan que entre el tercer trimestre de 2020 e igual lapso de 2022, periodo en que se tendrá la próxima medición de la ENIGH 2022 y de la pobreza multidimensional, el ingreso laboral por persona nominal se incrementó 31.0% acumulado, superior al aumento acumulado de la inflación, que fue de 14.8%, según reportó el Inegi.

Así, el ingreso laboral creció en términos reales 14.0% cuando se descuenta la inflación general, y también lo hizo en una magnitud de 7.0% real cuando se descuenta por el valor de la canasta básica alimentaria.

Con esto, los datos del ingreso laboral anticipan que, al menos uno de los componentes más importantes de la medición de la pobreza por el lado del ingreso, podría presentar un resultado positivo en la medición de la pobreza del Coneval.

Salario aumento México

Recuperación del salario mínimo en México

Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), explicó a Excélsior que la recuperación del ingreso laboral se debe en buena medida al repunte de la población ocupada, variable que ya superó los niveles prepandemia.

“Al haber más perceptores de ingresos en los hogares, se ha incrementado el salario promedio general y por eso se ve el aumento del ingreso laboral y por tanto, la reducción de la pobreza laboral”, comentó De la Torre.

Además, afirmó que la importante recuperación del salario mínimo real es otro factor que ha empujado a los salarios generales en la etapa pospandemia.

“Aunque en principio beneficia a los trabajadores del sector formal, puede que también influya a que más personas con que ganan el minisalario tengan mayores ingresos”.

Ingresos laborales en México

Rodolfo de la Torre comentó que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, insumo con la que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) medirá la pobreza multidimensional, mostrará ciertas circunstancias que se presentaron en el país en el periodo de recuperación económica.

“Quizás observemos un repunte en el número de perceptores y de los ingresos laborales debido al mayor salario mínimo, y también se podrá observar el impacto de las transferencias por programas sociales y de las remesas en un periodo en el cual el tipo de cambio no se había apreciado tanto. Todo esto jugará a favor de una reducción de la pobreza”, comentó.

De la Torre anticipó que respecto a 2020, todas las variables de ingreso y pobreza seguramente presentarán una mejora, por lo que hay que comparar los datos de 2022 contra los de 2018.