(ANTIMIO CRUZ. CRÓNICA)
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en la primera institución de educación superior mexicana en ingresar a la alianza global de cursos masivos en línea MOOC (Massive Open Online Courses), fundada por instituciones de China y Estados Unidos, pero que ya reúne a organizaciones de 14 países.
Los cursos MOOC son una modalidad de aprendizaje en línea, que está teniendo auge a nivel mundial, dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de internet, según el principio de educación abierta y masiva.
Más de 800 universidades de todo el mundo ofrecen miles de cursos en línea gratuitos. Algunos los consideran una evolución de la educación abierta en internet. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Bryan Alexander.
La UNAM se suma a la alianza referida con una oferta de 115 cursos en línea, en español, cuya calidad y eficacia ya ha sido probada a través de la plataforma Coursera, informó este viernes el titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, Melchor Sánchez Mendiola.
El acercamiento con la organización se realizó por medio de Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y de Adalberto Noyola Robles, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China, recordó Sánchez Mendiola.
Exploramos nuevas opciones, pues hasta ahora hemos trabajado con la plataforma Coursera, la más grande del mundo occidental. Pero surgió la propuesta de que la UNAM se integrara a esta Alianza Global de MOOC y Educación en Línea. Con este ingreso, la Universidad Nacional se constituye en la primera casa de estudios mexicana en pertenecer a este selecto grupo, enfatizó.
La Alianza busca servir como plataforma internacional de instituciones líderes en el mundo en los temas de cursos masivos en línea, a fin de construir una comunidad diversa de universidades y organizaciones para ayudarse entre sí e implementar educación en línea en el orbe, insistió.
CAMINO ANDADO
La corriente educativa que ha sido denominada como MOOC ha sido considerada como una innovación disruptiva por el profesor de la Escuela de negocios de la Universidad de Harvard, Clayton Christensen. Se considera que estos cursos son un punto de partida para la divulgación, el acercamiento de la formación universitaria a la transformación digital de la economía y una manera de abrir una ventana de oportunidad al mundo.
Algunas de las características más importantes de los cursos MOOC son: 1) el acceso masivo de estudiantes de todo el mundo interesados en un tema específico; 2) el acceso libre, abierto y fácil, sin poner como requisito aprobar alguna prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC; 3) el acceso gratuito, pues no se necesita pagar para acceder a los contenidos y a la plataforma del curso, aunque puede tener costo el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones, 4) su estructura es concebida para promover el aprendizaje autónomo. Usa recursos como vídeos, enlaces, documentos y espacios de debate y comunicación y 5) se desarrolla completamente en línea y permite utilizar el potencial de internet con herramientas como audio, texto, vídeo o animación, de forma fácil, rápida y desde cualquier lugar.
La UNAM cuenta actualmente con 115 cursos con formatos MOOC elaborados en la Universidad, los cuales son gratuitos para la comunidad universitaria y de fácil acceso. Los videos y las capacitaciones se pueden descargar en cualquier parte del mundo, y solo se cobra una tarifa si se requiere constancia formal.
Sánchez Mendiola señaló que actualmente “tenemos cinco millones 400 mil personas de todo el mundo registradas en nuestros MOOC, y de personal de la UNAM contamos con más de 52 mil profesores y estudiantes inscritos”.
De América Latina, la UNAM es la institución de educación superior que más estudiantes tiene registrados en esa plataforma. “Su enorme ventaja es que se pueden tomar al ritmo de cada uno, según su disponibilidad de tiempo”, apuntó.
Gracias al ingreso de la Universidad Nacional en la Alianza, representantes de la CUAIEED participarán este año en la Conferencia Global MOOC y Educación en Línea que se llevará a cabo en Milán, Italia, donde se abordará el tema “Reconstrucción de las universidades y la educación del futuro impulsadas por la inteligencia artificial”.
Ofrecen cursos en 10 idiomas los integrantes de la alianza MOOC
La Alianza Global de MOOC es un conglomerado conformado por 17 universidades y tres plataformas de educación a distancia, de 14 países, donde se hablan 10 idiomas, encabezado por la Universidad Tsinghua de China; la Universidad Cornell de Nueva York; la organización edX de la Universidad de Harvard; el Instituto Tecnológico de Massachusetts; y la Universidad Rice, todos en Estados Unidos. Además, participan la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mongolia; la Tecnológica de Nanyang y la de Pekín; además de otras instituciones de Alemania, Canadá, Chile, Italia, Kenia, México, Reino Unido, Rusia y Nueva Zelanda, entre otros países.