(SEBASTIÁN DÍAZ MORA. EL. ECONOMISTA)
Los ingresos tributarios alcanzaron en el 2023 su mayor nivel en lo que va del actual sexenio, en donde destaca el incremento anual de 259% en términos reales por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un nuevo récord en recaudación de los grandes contribuyentes, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En todo el 2023, la recaudación tributaria (la mayor fuente de ingresos para el gobierno federal) ascendió a 4 billones 517,730 millones de pesos, un crecimiento real de 12.3% respecto al año anterior.
No obstante, la recaudación tributaria quedó 8.59% por debajo de la meta establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ley de Ingresos de la Federación del 2023, que era de 4 billones 942,030 millones de pesos.
Virginia Ríos Hernández, Integrante de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el crecimiento de la recaudación en todos los rubros (IEPS, IVA, ISR) se explica en buena medida por el crecimiento que tuvo la economía mexicana el año pasado.
“El 2023 fue un año en el que ya no hubo efectos por la pandemia de Covid-19, que todavía en el 2022 se vivieron en los primeros meses”, aseguró la integrante del Colegio de Contadores Públicos.
Asimismo, señaló que en el caso particular del IEPS, el crecimiento observado se explica sobre todo porque el año pasado se retiraron los estímulos fiscales a las gasolinas.
En el 2022, Hacienda otorgó estímulos fiscales a las gasolinas (cobrando menos IEPS) e incluso llegó a dar un subsidio complementario, para amortiguar el repunte que experimentaron los precios del petróleo tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Una vez que los precios internacionales de los energéticos comenzaron a bajar en el 2023, el gobierno bajó los estímulos fiscales, con lo que pudo recaudar más IEPS de las gasolinas.
El órgano fiscalizador detalló que por concepto de IEPS logró ingresos adicionales por 328,000 millones de pesos en comparación con el 2022.
Además, de las gasolinas, las bebidas alcohólicas, tabaco, refrescos, bebidas energizantes y alimentos altos en calorías también pagan este tipo de impuesto.
En las primeras tres semanas del año, la SHCP no ha aplicado estímulos ni a la gasolina Magna ni a la Premium.
Más por IEPS e IVA
En tanto, la recaudación por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), el impuesto que más ingresos le da al gobierno, creció 4.5% en términos reales el año pasado, con lo que el gobierno federal logró ingresos adicionales por 233,000 millones de pesos.
La autoridad fiscal mexicana, cuyo titular es Antonio Martínez Dagnino, aseguró que las retenciones de ISR por sueldos y salarios aumentaron 5% en términos reales o 110,000 millones de pesos, “lo que demuestra la solidez del mercado laboral y salarios reales más competitivos”.
El año pasado se crearon 651,490 empleos formales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El salario base de cotización de los trabajadores afiliados al IMSS subió 10.5% en términos nominales, a 537.9 pesos diarios.
Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, destacó que el 2023 fue un buen año para el mercado laboral mexicano, aunque la informalidad y la subocupación aún se mantienen elevadas.
Por otro lado, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), el segundo impuesto que más recursos deja, aumentaron 6.0% en términos reales, con lo que se recaudaron 145,977 millones de pesos más que un año atrás.
Crecimientos moderados
Juvenal Lobato, maestro en derecho fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el incremento en la recaudación de ISR e IVA fue “moderado” y refleja el crecimiento natural que tuvieron tanto la economía mexicana como la Población Económicamente Activa (PEA) el año pasado.
“El crecimiento es moderado y fue conforme creció la Población Económicamente Activa, no es por un programa del SAT que haya permitido una mayor recaudación o porque haya aumentado la fiscalización”, dijo el especialista.
Para Lobato, el crecimiento moderado en el ISR y el IVA es signo de que al gobierno federal “se le acabó la gallina de los huevos de oro”.
“En este gobierno apostaron por los grandes contribuyentes en lugar de combatir la informalidad”, sentenció.
El SAT informó que la recaudación tributaria a grandes contribuyentes subió 11.7% o 287,694 millones de pesos en términos reales respecto al 2022, para un total de 1 billón 894,622 millones de pesos, un nuevo máximo en el sexenio.
La autoridad tributaria agregó que en lo que va del sexenio, la recaudación entre los grandes contribuyentes registra un incremento real de 27% o de 741,000 millones de pesos.
En el 2018, se recaudaron 1 billón 153,798 millones de pesos.
Se considera como grandes contribuyentes a las empresas que tienen más de 350 empleados, ingresos anuales por más de 1,250 millones de pesos o más, así como activos por más de 100 millones de pesos.