(SHARON MERCADO. EL UNIVERSAL)
Este 1 de enero iniciaron las funciones de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), que relevó el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) al rango de secretaría de estado y que es dirigida por Rosaura Ruiz Gutiérrez.
De acuerdo con el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicado el pasado 28 de noviembre, dicha dependencia deberá garantizar el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica.
Así como formular y conducir la política nacional en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y coordinar con las autoridades educativas y las diversas instituciones de la educación superior, el diseño y aplicación de métodos y programas para la mejora continua de las funciones sustantivas de investigación humanística, científica, tecnológica, difusión e innovación.Play Video
Entre sus funciones también se encuentra: fomentar la recíproca vinculación del Sistema Nacional de Educación Superior y el correspondiente de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; y administrar la “Universidad Nacional Rosario Castellanos” y la “Universidad de la Salud”, que se suman al sector junto a otros 25 Centros Públicos.
Dará continuidad a los apoyos como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y becas nacionales y en el extranjero. La nueva secretaría publicó un comunicado oficial en el que explica que trabajará mediante dos subsecretarías: una de Ciencia y Humanidades y otra de Tecnología e Innovación.
Ambas ejecutarán proyectos estratégicos en temas como: semiconductores, transición energética y electromovilidad; observación satelital de la Tierra y monitoreo de corrientes oceánicas para el establecimiento de sistemas de alerta temprana; sistemas aéreos no tripulados; fortalecimiento a la producción y cadenas de valor de maíz y frijol, por ejemplo.
“Entre otros proyectos estratégicos científicos y humanísticos de prioridad nacional están la restauración y remediación ambiental ―especialmente de las cuencas con altos índices de contaminantes como Lerma-Santiago, Tula y Atoyac―; la investigación para la prevención, control y tratamiento de enfermedades de mayor prevalencia”, indicó la Secihti.