(LILIA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA)
También se trabaja en una estrategia para modificar el esquema de ‘minimis’ y cerrar el acceso a la ilegalidad que se realiza a través de la cadena del comercio electrónico.
Después de elevar aranceles, la Secretaría de Economía ahora inicia una investigación para imponer cuotas compensatorias a las importaciones de calzado procedentes de China, de materializarse, la industria nacional estima que podría crecer 3% por cada 10% que le quiten al mercado del dragón asiático.
De la mano, Alejandro Gómez Tamez, director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), adelantó que también, se trabaja con el gobierno federal, en específico Secretaría de Hacienda, Servicios de Administración tributario (SAT) y Aduanas para modificar el esquema de ‘minimis’ y cerrar el acceso a la ilegalidad que se realiza a través de la cadena del comercio electrónico.
Reconoció que el comercio vía plataformas electrónicas como Shein, Temu y Amazon, han generado afectaciones a la industria nacional, por los bajos costos con los cuales ingresan al país. Pero se revisarán los esquemas de mensajería que hacen daño a la industria.
El viernes pasado, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se inicia de oficio el procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de China.
La dependencia a cargo de Raquel Buenrostro argumentó que ha detectado aumento significativo en las importaciones de calzado originarias de China a precios considerablemente menores en comparación con los precios de la industria nacional, por lo que procedía a iniciar la investigación antidumping, y ahora los industriales tienen de plazo hasta el 11 de junio para presentar pruebas.
En 2023 las importaciones sumaron 120 millones de pares, de las cuales la mitad fue de China, mientras que en el primer trimestre de 2024 las importaciones desde ese país muestran una tasa de crecimiento por encima de lo que crece el mercado, de tal manera que en la actualidad las importaciones ya representan más del 45% del valor de todo el calzado que se comercializa en México.
La industria del calzado decreció 7.3% en 2023 y perdió el 10% de empleos ante la ola de importaciones de zapatos a bajo costo, sostuvo Mauricio Battaglia, presidente de la CICEG.