(SEBASTIAN DÍAZ MORA. EL ECONOMISTA)
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que quedó instalado el Grupo Interinstitucional para coordinar las acciones del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual está integrado por funcionarios de varias dependencias del gobierno federal.
A través de sus redes sociales, Alcalde informó de la instalación del grupo junto con una foto en la que está acompañada de sus integrantes.
En la fotografía aparecen el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
Igualmente estaban el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton Falcón; la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha Alcalde Luján; el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio Cervantes Parra, además de funcionarios del Banco de México.
En la foto no aparecieron ni el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ni la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, quienes serán las figuras principales en el comité técnico del Fondo.
En el decreto de las reformas para crear el Fondo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1 de mayo, se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene hasta 45 días naturales a partir de la publicación del decreto para formalizar el instrumento jurídico que constituya el Fondo.
A partir de entonces, comenzarán a correr los plazos legales para que lleguen los recursos que financiarán al Fondo y éste pueda empezar a dar los complementos a las pensiones de los trabajadores que se jubilen bajo el esquema Afore.
En los 10 días posteriores a su constitución, se tendrán que emitir las reglas de operación del Fondo, las cuales estarán a cargo del Comité Técnico que será presidido por el secretario de Hacienda.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público que brindará a los institutos de seguridad social (IMSS, Infonavit e ISSSTE) los recursos necesarios para complementar las pensiones de los trabajadores y procurar que éstas sean iguales a su último salario, siempre y cuando no se rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes.
Sólo serán elegibles para recibir dicho complemento los trabajadores que se retiren a la edad de 65 años, que coticen en el sistema Afore (es decir, desde julio de 1997 en el caso del IMSS y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE), y cuya pensión no rebase el tope anteriormente mencionado.