(MIRIAM PAREDES. EXCÉLSIOR)
México registró un nuevo récord de inversión extranjera directa (IED), al captar 31 mil 96 millones de dólares (mdd) durante el primer semestre del año, monto 7% superior al registrado en la primera mitad de 2023.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, 30.3 mil millones de dólares fueron reinversión de utilidades que permanecieron en México, mientras que sólo 0.9 mil millones de dólares fueron inversiones nuevas para crear empresas o incrementar el capital social de sociedades ya existentes.
Estados Unidos se mantuvo como el principal socio inversionista en México, con 44% de los flujos totales (13.7 mil mdd), seguido de Alemania y Japón. El 54% de la IED se concentró en el sector manufacturero.
Para la Secretaría de Economía, el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país se debe a la “estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones”.
Flujos de IED al país, como nunca antes; Primer semestre 2024
La mayor parte es reinversión de utilidades, “una muestra de la confianza en el país”
En el primer semestre del año, México registró un nuevo récord al captar 31 mil 96 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED). Este monto es 7% superior al registrado en la primera mitad del 2023, cuando se alcanzaron 29 mil 41 mdd. Del total, 30.3 mil millones de dólares fueron reinversión de utilidades que permanecieron en México. Sólo 0.9 mil millones de dólares fueron inversiones nuevas para crear empresas o incrementar el capital social de sociedades ya existentes, según datos de la Secretaría de Economía.
“Por segundo año consecutivo, destaca el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones”, explicó la dependencia.
En lo que se refiere a cuentas entre compañías, se registró una desinversión por 101 millones de dólares, que se explica por el pago de deuda empresarial o realizar préstamos hacia empresas pertenecientes al mismo grupo corporativo.
La IED registrada al segundo trimestre proviene de 2 mil 878 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero, mil 977 contratos de fideicomisos y 28 personas morales extranjeras.
Procedencia
En cuanto a la procedencia de la IED, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio inversionista en México, dicha nación concentró el 44% de los flujos totales con 13.7 mil mdd. En el periodo referido, Alemania y Japón ocuparon el segundo y tercer lugar con 4.2 y 3 mil mdd, respectivamente. Más abajo quedaron naciones como Canadá, Bélgica, Argentina, Corea del Sur, Países Bajos, Suiza, Reino Unido.
El 68% de la IED que se registró en el segundo semestre se concentró en cinco estados del país. La Ciudad de México fue la mayor receptora de capital al acaparar el 46% o el equivalente a 14 mil 184 mdd, le siguió Nuevo León con 7% del total y 2 mil 304 mdd, Baja California registró 6% y mil 809 mdd, el estado de México logró un 5% con mil 709 mdd y Guanajuato obtuvo el 4% con mil 351 mdd.
El 54 por ciento de la IED se concentró en el sector manufacturero, en el que destacaron las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales y plástico y hule.
Entre las firmas que realizaron inversiones en el país estuvieron General Motors, Ternium, Heineken, Volkswagen, Costco, Bosch, Banamex, Coca Cola, IEnova, Honda, Continental, Toyota, Mazda y Riu, entre otras.
Gráfico: Erick Retana