(KAROL GARCÍA. EL ECONOMISTA)
Petróleos Mexicanos (Pemex) proyecta una inversión de 10,400 millones de dólares, con lo cual aumentará su capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras una reunión con empresarios de Estados Unidos y México, Sheinbaum Pardo indicó que los esquemas de inversión en el sector energético se van a definir claramente a partir de las leyes secundarias de la Reforma Energética, pues se busca fortalecer las empresas públicas y al mismo tiempo dar espacio para la inversión privada en ciertas áreas.
“Tenemos otra inversión, ésta es una decisión que tiene que ver con Pemex, que es el desarrollo de todo un depósito importante de combustibles o de recursos fósiles, que es good science energy. Ellos dicen o plantearon hoy que van a manejar una inversión de alrededor de 10,400 millones de dólares”, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Sheinbaum indicó que no se trata de regresar a los esquemas de asociación público-privada (APP) del pasado, que eran muy onerosas para el gobierno, en donde los privados pagaban todo el financiamiento a largo plazo y solamente se pagaba anual o mensualmente lo que implicaba el financiamiento y la operación quedaba a cargo del privado, según expuso la primera mandataria.
Según información difundida por Pemex, en los últimos seis años, la estatal mejoró su capacidad de almacenamiento de gasolinas un 34%, al incrementar 4.3 días de autonomía y aumentar su capacidad de acopio a 16.5 millones de barriles, garantizando un abasto de 17 días.
En lo que se refiere al almacenamiento de crudo, tiene una capacidad de 12 millones de barriles, esto representa un aumento de 62%, pues al cierre de 2018 contaba con una capacidad de almacenamiento de siete millones de barriles de crudo.
En 2021, Pemex Logística planteó a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) la construcción de dos cavernas para el almacenamiento de hidrocarburos en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, ubicado al sur de Veracruz, con lo que pasó de tener 12 cavidades a 14, ampliando su capacidad.
Desde 2018, la petrolera ha avanzado rehabilitando los tanques de almacenamiento, lo cual responde a las necesidades de seguridad energética del país, así como a una mayor producción de hidrocarburos. Así, el pasado 14 de octubre la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Ageproo), anunció que está en revisión el proyecto de instalación de tanques de almacenamiento de combustible de Pemex.
La petrolera cuenta con 80 terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho de petrolíferos en todo el territorio nacional, con lo que ha logrado afianzar la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de sus productos, atendiendo las necesidades de sus clientes y del mercado para facilitar las actividades diarias de los consumidores finales.