Nuevos descubrimientos del rover Zhurong Mars

GLOBAL TIMES

Investigadores chinos han hecho otro nuevo descubrimiento al estudiar los datos adquiridos del rover Zhurong Mars de China, lo que confirma que las actividades del viento y la arena en la superficie marciana han registrado cambios en el antiguo entorno marciano. El descubrimiento, dijeron los científicos, puede arrojar luz sobre la predicción de futuros cambios climáticos en la Tierra.

Los hallazgos de la investigación se publicaron en línea en la revista científica Nature el jueves, dijo el Proyecto de Exploración Lunar de China (CLEP) en su cuenta oficial de WeChat el lunes. Entre los planetas del sistema solar, Marte se considera el más similar a la Tierra. Los científicos creen que el estado actual y la historia evolutiva de Marte pueden representar el “futuro de la Tierra”. Por lo tanto, el estudio de la evolución del clima marciano ha sido durante mucho tiempo un tema de gran interés, y la actividad del viento y la arena ha dado forma a la extensa distribución de las características de las dunas de arena en la superficie marciana.

“Se puede decir que las actividades de viento y arena registraron las características de la evolución tardía y el entorno climático reciente de Marte, así como el proceso de su cambio climático. Sin embargo, debido a la falta de observaciones científicas detalladas y sistemáticas in situ y en de cerca, todavía sabemos muy poco sobre el proceso”, dijo Li Chunlai, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de China, Academia de Ciencias de China.

Para abordar esta cuestión científica, los investigadores utilizaron cámaras de alta resolución, cámaras de terreno de navegación y cámaras multiespectrales, entre otras, en el rover Zhurong para realizar investigaciones conjuntas de detección remota y de corto alcance en el área de aterrizaje en el Planeta Rojo. A través de un análisis en profundidad, los investigadores descubrieron evidencia significativa de cambios en el régimen del viento en el área de aterrizaje de Zhurong. 

La evidencia muestra una buena consistencia con las capas de cubierta de polvo de hielo que se encuentran en latitudes altas en Marte, lo que indica que el área de aterrizaje de Zhurong puede haber experimentado dos etapas climáticas importantes marcadas por cambios en la dirección del viento, con un cambio de casi 70 grados de noreste a noroeste. . La acumulación de arena del viento se transformó de dunas brillantes en forma de media luna a crestas longitudinales de arena oscura.

Este cambio climático ocurrió hace aproximadamente 400.000 años, al final de la última glaciación en Marte, dijeron los científicos, según el CLEP. Se cree que fue causado por variaciones en la inclinación axial de Marte, lo que resultó en una transición climática global de una edad de hielo a un período interglacial.

Li dijo que esta investigación ha contribuido a nuestra comprensión de la historia climática antigua de Marte, brindando una nueva perspectiva para el estudio del clima antiguo de Marte y limitaciones importantes para las simulaciones climáticas globales en Marte. Incluso puede proporcionar información sobre la futura evolución del clima de la Tierra, dijo Li. 

La foto publicada el 11 de junio de 2021 por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) muestra una selfie del primer rover Zhurong de China en Marte con la plataforma de aterrizaje. Foto:CNSA