Investigadores chinos publican un índice de gobernanza de la IA, en el que China ocupa el primer escalón

(LIU CAIYU Y CHEN ZISHUAI, GLOBAL TIMES)

.Investigadores chinos publicaron el lunes un índice de gobernanza de la inteligencia artificial (IA), que muestra que Estados Unidos y China están a la cabeza en términos de cantidad general en el desarrollo de la IA y que China ocupa el primer escalón, sólo superada por Estados Unidos en términos de gobernanza de la IA.

El Índice de Evaluación Internacional de la Gobernanza de la IA fue iniciado conjuntamente por el Centro de Investigación de la IA a Largo Plazo (CLAI) y el Centro de Ética y Gobernanza de la IA del Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China.

Zeng Yi, autor principal y profesor del Instituto de Automatización, dijo al Global Times que cualquier intento de buscar dominio y hegemonía en las cuestiones de ética, seguridad y gobernanza de la IA sería el resultado de una comprensión insuficiente de los riesgos que conlleva la desarrollo de la IA, que la humanidad debería afrontar colectivamente. Resolver los problemas del desarrollo y la gobernanza de la IA requiere colaboración global, enfatizó Zeng.

Se informa que el índice AGILE es el primer índice de evaluación cuantitativa integral del mundo específicamente para la gobernanza de la IA. El índice evalúa el nivel de gobernanza de la IA en 14 países, incluidos los países miembros del G7, los países miembros del BRICS antes de la expansión de 2023 (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), así como Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

El índice AGILE destacó que los países con altos riesgos en IA también tienen niveles relativamente altos de gobernanza, lo que indica que la gobernanza es una fuerza impulsora necesaria para el desarrollo. Los países de altos ingresos están significativamente por delante de los países BRICS en términos de nivel de desarrollo de IA y herramientas de gobernanza, y ligeramente por delante en términos de entorno de gobernanza. Sin embargo, los países BRICS tienen una eficacia de gobernanza ligeramente mayor que el grupo de países de altos ingresos. El mejor desempeño de los países BRICS en la efectividad de la gobernanza se debe principalmente a sus ventajas en dimensiones como la confianza pública, la conciencia y la inclusión en el desarrollo de la IA, demostró.

El índice también mostró que el nivel del PIB per cápita está fuertemente correlacionado con el nivel de gobernanza de la IA, señaló Zeng. El desarrollo es una premisa para la gobernanza de la IA. Los puntajes de China e India son significativamente más altos que sus niveles correspondientes de PIB per cápita, principalmente debido al hecho de que el nivel de desarrollo de la IA en estos dos países es mayor que sus niveles de PIB per cápita, así como a su mejor desempeño en el sector público. Conciencia y confianza en la IA.El índice también muestra que China, Estados Unidos y el Reino Unido están más avanzados en términos de desarrollo de IA y han logrado resultados de gobernanza relativamente buenos. Sin embargo, en comparación con otros países, también enfrentan mayores presiones y desafíos en la gobernanza de la IA.

Para China, Zeng cree que el país todavía necesita compensar las deficiencias en potencia informática e infraestructura de datos, y promover un desarrollo diferenciado en este campo, especialmente apoyando a instituciones innovadoras de investigación y desarrollo y a empresas de nueva creación, con el fin de fortalecer la innovación original de la IA.

Pero al mismo tiempo, China también debe ser cautelosa respecto de los riesgos que plantean otros países a nivel internacional. Según Zeng, debe aprender de las experiencias de otros países en materia de desarrollo y regulación, y explorar e implementar prácticas de gobernanza que estén en consonancia con la filosofía y la etapa de desarrollo de China.

La cooperación internacional en la gobernanza de la IA es importante. El índice AGILE muestra que los países colaboran estrechamente en la investigación sobre la gobernanza de la IA y todos los países participan activamente en ella. Entre ellos, China, Estados Unidos y el Reino Unido son una de las combinaciones de países que cooperan más estrechamente en la investigación de la gobernanza global de la IA.

“Ningún país puede resolver por sí solo los problemas de desarrollo y gobernanza de la IA; se necesita colaboración global”, dijo Zeng al Global Times. Sin embargo, en el reciente Foro de Davos hubo opiniones divergentes sobre el tema de la gobernanza global de la IA. Según informes de los medios estadounidenses, funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que Estados Unidos advierte contra el acceso de países rivales a tecnología estadounidense en cuestiones de seguridad nacional y aplicaciones militares. 

Věra Jourová, vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión Europea, dijo una vez en un panel de Davos que China y Europa no tienen un “lenguaje común” sobre cuestiones de gobernanza de la IA, informó el Financial Times. Zeng señaló que tal afirmación de que China y la UE “carecen de un lenguaje común” en la gobernanza de la IA carece claramente de sentido común. El índice AGILE indica que con el crecimiento explosivo de la aplicación de modelos de IA a gran escala en 2023, el número de eventos globales de riesgo de IA ha aumentado 12 veces en comparación con el año anterior. La mayoría de estos riesgos no son sólo una crisis para un país; También es difícil para un país resolver estos problemas por sí solo. 

Zeng afirmó que ante posibles conflictos de valores y diferencias en los modelos regulatorios y de gobernanza, es posible abordar estos problemas estableciendo interfaces entre políticas de diferentes países y respetando la soberanía de desarrollo y gobernanza de cada país.

En términos de seguridad ética y gobernanza de la IA, es necesario apoyar la gobernanza global de la IA con las Naciones Unidas en su centro, enfatizó Zeng. 

Ilustración: Liu Xiangya/Global Times