Irresponsable que gobernador de Sinaloa pida ocupar bodegas de Gruma, Cargill y Minsa: American Society

IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL

El presidente del American Society of Mexico, Larry Rubin, exigió que el gobernador corrija lo dicho ya que incita al delito

El llamado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha a ocupar las bodegas de almacenamiento de maíz de empresas como Cargill, Gruma y Minsa, “resulta sumamente irresponsable” al ser una acción ilegal, dijo el presidente del American Society of Mexico, Larry Rubin.

Es “una acción carente de legalidad en su estado, como la ocupación de bodegas pertenecientes a empresas estadounidenses. Estas compañías cumplen con sus obligaciones fiscales, generan miles de empleos y realizan inversiones en México.

“Exigimos una rectificación por parte del Gobernador debido a este acto que claramente incita al delito. Resulta inconcebible que un funcionario de su posición respalde la ilegalidad y el crimen”, dijo.

Añadió que están buscando al gobernador para exponerle que es mejor desarrollar el estado para que se atraigan más inversiones, en lugar de realizar acciones que ahuyentan las inversiones.

Ello porque el gobernador, Rocha ofreció a los campesinos que bloquean el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, encabezar la ocupación a las bodegas donde almacenan maíz las grande empresas.

El bloqueo inició porque los campesinos quieren que se pongan precios de garantía, es decir, apoyos del gobierno con los cuales se garantiza un precio mínimo al maíz, sin embargo, el gobierno, a través de Segalmex solamente asegurará el precio de 1.5 millones de toneladas y el gobierno de Sinaloa, medio millón, por lo que, en total los apoyos solamente beneficiarán a 2 millones de toneladas de un total de 6.3 millones de toneladas.

El director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que existe desesperación de los campesinos porque se van a quedar sin precios de garantía 4.3 millones de toneladas, las cuales se comercializará en el mercado sin programa de apoyo por parte del gobierno.