(VENESSA LOZANO. EXCÉLSIOR)
La compañía Iveco, a través de su filial IDV, prepara junto con una empresa mexicana la instalación de una planta ensambladora en territorio nacional, proyecto que está en revisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por el general Ricardo Trevilla.
De aprobarse, la iniciativa se alinearía con el denominado Plan México impulsado por la Presidencia y representaría un paso estratégico hacia la modernización del parque vehicular militar, cuya flota se estima en más de 22 mil unidades que deberán renovarse debido a su antigüedad.
Carlos Jiménez, asesor en temas de seguridad y defensa, destacó que la propuesta “sería un parteaguas para la región, ya que impulsa la visión de soberanía nacional que viene trabajando el Gobierno en conjunto con las Fuerzas Armadas, además de generar derrama económica, empleos directos e indirectos y una mayor independencia del suministro internacional”.
:quality(75)/media/dinero/iveco-e-idv-alistan-ensambladora-456.jpg)
El vehículo IDV es utilizado por algunos de los ejércitos profesionales más relevantes del mundo, entre ellos los de Reino Unido, Holanda e Italia, cumpliendo con los más altos estándares militares e internacionales. Además, el modelo de asociación local de la marca ha probado ser exitoso en Brasil, Rumanía y Estados Unidos, donde ha permitido fabricar diversas versiones adaptadas a las necesidades específicas de cada nación.
De concretarse en México, la ensambladora no solo cubriría los requerimientos de las Fuerzas Armadas y dependencias gubernamentales, sino que también abriría la posibilidad de exportar vehículos a otros países de la región, ampliando así el impacto económico del proyecto.
