Jamie Dimon advierte que el mercado de bonos estadounidense se “quebrará” bajo la presión del aumento de la deuda

(MARTIN ARNOLD Y KATE DUGUID EN NUEVA YORK Y CHRISTOPHER GRIMES EN LOS ÁNGELES. THE FINANCIAL TIMES))

Jamie Dimon advierte que el mercado de bonos estadounidense se “quebrará” bajo la presión del aumento de la deuda El director de JPMorgan Chase pide a la administración Trump que oriente al país hacia una mejor senda fiscal Jamie Dimon: “No sé si habrá una crisis en seis meses o en seis años” © AP

Jamie Dimon advierte que el mercado de bonos estadounidense se “quebrará” bajo la presión del aumento de la deuda el x (se abre en una nueva ventana) Jamie Dimon advierte que el mercado de bonos estadounidense se “quebrará” bajo la presión del aumento de la deuda en Facebook (se abre en una nueva ventana) Jamie Dimon advierte que el mercado de bonos estadounidense se quebrará bajo la presión del aumento de la deuda ( linkedin) (se abre en ventana nueva) Ahorrar progreso actual 6 %100% Martin Arnold y Kate Duguid en Nueva York y Christopher Grimes en Los Ángeles Publicado30 DE MAYO DE 2025 286 Imprimir esta página Desbloquea el boletín White House Watch gratis Su guía sobre lo que significa el segundo mandato de Trump para Washington, las empresas y el mundo

Jamie Dimon advirtió que el mercado de bonos estadounidense se “quebrará” bajo el peso de la creciente deuda del país y pidió a la administración de Donald Trump que coloque a Estados Unidos en una trayectoria más sostenible.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase declaró el viernes que había advertido a los reguladores: «Van a ver una grieta en el mercado de bonos». Añadió: «Les digo que esto va a ocurrir. Y van a entrar en pánico. Yo no voy a entrar en pánico. Estaremos bien».

La advertencia del director del mayor banco de EE. UU. sobre los crecientes riesgos para el mercado de bonos estadounidense —que fija los costos de endeudamiento de billones de dólares a nivel mundial— subraya la creciente inquietud de Wall Street ante el aumento de los niveles de deuda pública. Esto ocurre mientras el Congreso revisa el ambicioso proyecto de ley presupuestaria de Trump, que, de aprobarse, se espera que aumente considerablemente el déficit federal.

Incluso antes de la introducción de la legislación, que fue votada por la Cámara la semana pasada y está siendo revisada en el Senado, la Oficina de Presupuesto del Congreso había proyectado que la deuda estadounidense como porcentaje del PIB superaría el pico de la década de 1940 en los próximos años.

Los bonos estadounidenses a largo plazo se han visto bajo presión debido a las preocupaciones fiscales, y el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años se cotiza a alrededor del 5 por ciento desde poco más del 4 por ciento a principios de 2024. La agencia de calificación Moody’s también despojó este mes a Estados Unidos de su calificación crediticia triple A.

El mercado de bonos del Tesoro ha crecido de aproximadamente 5 billones de dólares en 2008 a 29 billones de dólares en la actualidad, gracias a la reducción de impuestos y al aumento del gasto por parte del gobierno, especialmente durante la pandemia de coronavirus. Este mercado es el más profundo y líquido del mundo y se ha beneficiado durante mucho tiempo del privilegio del dólar como moneda de reserva mundial. 

Pero a medida que la carga de la deuda ha aumentado, la demanda también se ha visto afectada. Los inversores extranjeros se han retirado constantemente del mercado de bonos del Tesoro durante la última década, una medida acelerada por la política arancelaria de Trump. 

Dimon dijo que las crecientes tensiones geopolíticas, las guerras comerciales y los crecientes niveles de deuda en todo el mundo significaban que las “placas tectónicas” de la economía mundial estaban cambiando. 

“Simplemente no sé si habrá una crisis en seis meses o en seis años”, declaró en el Foro Económico Nacional Reagan en California, instando al gobierno a “cambiar la trayectoria de la deuda” e instando a los reguladores a flexibilizar las restricciones a los bancos para aumentar su capacidad de negociación de bonos. “Creo que podemos mejorar todo, incluso eso, simplemente cambiando y modificando algunas de estas normas y regulaciones”.

Sus comentarios se hacen eco de los del presidente de Goldman Sachs, John Waldron, quien a principios de esta semana describió el creciente déficit estadounidense como “algo preocupante” y advirtió que su impacto en el mercado de bonos era “el gran riesgo macroeconómico en este momento”. 

“Creo que, a simple vista, vamos a tener déficits mayores y tendremos más préstamos del Tesoro”, declaró Waldron, segundo al mando de Goldman Sachs, después de David Solomon. “El gran riesgo es que las tasas a largo plazo sigan subiendo y que el costo del capital en la economía aumente, convirtiéndose fundamentalmente en un freno para el crecimiento económico”, declaró en la conferencia de Bernstein en Nueva York. Recomendado Presupuesto de EE.UU. La deuda estadounidense alcanzará su nivel máximo en los próximos años, según organismo de control

El proyecto de ley presupuestaria de Trump añadiría al menos 3,3 billones de dólares a la deuda estadounidense para 2034, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, una entidad independiente. Moody’s ha advertido que el proyecto de ley elevaría el déficit estadounidense del 6,4 % del PIB el año pasado a poco menos del 9 % para 2035.

Dimon también dijo que Estados Unidos debería aumentar los impuestos sobre los intereses devengados, una disposición del código tributario que beneficia a los ejecutivos de capital privado.

Trump ha respaldado la idea, que desde hace tiempo ha sido un objetivo de los demócratas, incluido el expresidente Barack Obama. “Definitivamente deberíamos gravar los intereses devengados”, dijo Dimon. Al preguntársele si consideraría postularse, Dimon, de 69 años, respondió que lo haría “si realmente creyera que podría ganar, lo cual no creo”.