La administración Trump cancela el programa de visas para estudiantes de Harvard

(MORGAN PHILLIPS. FOX NEWS)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está eliminando el programa de visas para estudiantes en la Universidad de Harvard debido a la “conducta proterrorista” en las protestas en el campus, según supo Fox News Digital. 

Es una consecuencia grave de lo que el DHS afirma que es la negativa de Harvard a cumplir con sus solicitudes de registros de comportamiento de los titulares de visas de estudiante. 

“Esta administración responsabiliza a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus”, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem . “Es un privilegio, no un derecho, que las universidades matriculen a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para aumentar sus multimillonarias dotaciones. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó. Han perdido la certificación de su Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio por no cumplir con la ley. Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país”.

Harvard ya no podrá inscribir a estudiantes extranjeros en el año escolar 2025-2026, y los estudiantes extranjeros existentes deberán transferirse o perderán su estatus legal para residir en los EE. UU. antes de que comience el próximo año académico. 

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ofreció a Harvard 72 horas para proporcionar la información solicitada y así tener la oportunidad de recuperar su programa de visas para el próximo año escolar.  (Reuters/Michelle McLoughlin)

“Como resultado de su descarada negativa a cumplir con múltiples solicitudes de información pertinente al Departamento de Seguridad Nacional, mientras perpetúa un ambiente universitario inseguro que es hostil a los estudiantes judíos, promueve la retórica pro-Hamás y emplea políticas racistas de ‘diversidad, equidad e inclusión’, usted ha perdido este privilegio”, escribió Noem en una carta a Maureen Martin, directora de servicios de inmigración de la universidad. 

Noem ofreció a Harvard 72 horas para proporcionar la información solicitada para tener la oportunidad de recuperar su programa de visas para el próximo año escolar. 

Ella calificó la medida como “el resultado directo del fracaso épico de Harvard a la hora de cumplir con requisitos de informes simples”. 

Mientras tanto, Harvard afirmó que el despido fue “ilegal”. 

La acción del gobierno es ilegal. Nos comprometemos plenamente a mantener la capacidad de Harvard para acoger a nuestros estudiantes y académicos internacionales, provenientes de más de 140 países, que enriquecen enormemente a la Universidad y a esta nación. Estamos trabajando con rapidez para brindar orientación y apoyo a los miembros de nuestra comunidad. Esta represalia amenaza con causar graves daños a la comunidad de Harvard y a nuestro país, y socava la misión académica y de investigación de Harvard, declaró el portavoz de la universidad, Jason Newton, a Fox News Digital.

Los registros solicitados incluyen cualquier filmación de actividades de protesta que involucren a estudiantes con visas y los registros disciplinarios de todos los estudiantes con visas en los últimos cinco años. 

Noem declaró el mes pasado que había solicitado registros relacionados con estudiantes con visa matriculados en la universidad y que el asesor legal de Harvard no proporcionó la información adecuada para satisfacer la demanda. Tras la solicitud del asesor general del DHS, Harvard proporcionó una “respuesta insuficiente, incompleta e inaceptable”, afirmó. 

“Es necesario tomar medidas para enviar una señal clara a Harvard y a todas las universidades que desean disfrutar del privilegio de admitir estudiantes extranjeros: que la administración Trump hará cumplir la ley y erradicará los males del antisemitismo en la sociedad y en los campus”, afirmó Noem.

Manifestantes participan en una "Concentración de emergencia: Apoye a los palestinos asediados en Gaza", en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE. UU., el 14 de octubre de 2023.

Harvard perderá sus privilegios de visa por negarse a cumplir con las solicitudes de registros del DHS.  (Reuters/Brian Snyder)

Los registros solicitados también incluyen filmaciones o documentación de actividades ilegales, peligrosas o violentas por parte de titulares de visas de estudiante, cualquier registro de amenazas o privación de derechos de otros estudiantes o personal de la universidad.

No fue posible contactar inmediatamente a Harvard para solicitar comentarios. 

El mes pasado, Harvard anunció que permitiría a los estudiantes extranjeros aceptar la admisión tanto en Harvard como en una universidad extranjera como alternativa, ante las amenazas de la administración Trump de bloquear la autorización de Harvard para acogerlos. Normalmente, los estudiantes deben aceptar la matrícula en Harvard antes del 1 de mayo y no pueden comprometerse con otra universidad. 

Al menos a una docena de estudiantes de Harvard les han revocado su autorización para estudiar en Estados Unidos debido a las actividades de protesta en el campus. 

La administración Trump ya ha congelado cerca de 3 mil millones de dólares en fondos federales para la universidad, destinados principalmente a investigación, y ha iniciado investigaciones en los departamentos de Justicia, Educación y Salud y Servicios Humanos. Afirman que Harvard no ha abordado el antisemitismo en el campus ni ha erradicado la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de sus políticas.

El Secretario de Estado, Marco Rubio, dijo al Congreso esta semana que el Departamento de Estado probablemente había revocado “miles” de visas de estudiantes hasta ese momento y que “orgullosamente” revocaría más. 

“Seguiremos revocando las visas de quienes están aquí como visitantes y están perturbando nuestras instalaciones de educación superior”, declaró el martes. “Una visa es un privilegio, no un derecho”. 

La represión de las políticas universitarias llega después de una ola de protestas y campamentos estudiantiles a favor de Gaza que arrasaron escuelas en todo el país desde el comienzo de la campaña ofensiva de Israel para erradicar a Hamas después de los ataques del 7 de octubre para presionar a las administraciones universitarias para que desinvirtieran en Israel.