La Antártida sufre deshielo histórico: el calentamiento global nos alcanzó

(MARIO GRIMALDO. EL SOL DE MÉXICO)

El calentamiento global sigue causando estragos en la Tierra, una muestra de ello son las recientes imágenes que compartió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) sobre el nivel de deshielo que está alcanzando la Antártida y en el Ártico, incluso se habla ya de veranos en los que posiblemente no habrá nieve.

De acuerdo con la NASA la cobertura de hielo que rodea a la Antártida se redujo a mínimos casi históricos por tercer año consecutivo. Se explica que dicho deshielo podría modificar las condiciones en el Océano Austral.

PUBLICIDAD

La agencia espacial señala que probablemente esta situación se esté dando debido al cambio climático en la Tierra. Según datos del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, señala que en el Océano Ártico la tendencia de 46 años de reducción y adelgazamiento del hielo en el Océano Ártico no muestra signos de que vaya a cambiar próximamente.

“El hielo marino actúa como un amortiguador entre el océano y la atmósfera, el hielo marino impide gran parte del intercambio de calor y humedad del océano relativamente cálido a la atmósfera que lo cubre”, explica Linette Boisvert del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Boisvert señala que una menor cobertura de hielo permite que el océano caliente la atmósfera sobre los polos, lo que provoca que se derrita más hielo, lo que representa un ciclo interminable de aumento de temperaturas.

La NASA asegura que en los años recientes, la capa de hielo marino que rodea a la Antártida se ha desplomado.

Este año, el hielo marino antártico alcanzó su extensión anual más baja el 20 de febrero con un total de 1,99 millones de kilómetros cuadrados. Eso es un 30% por debajo del promedio de finales de verano de 1981 a 2010. La diferencia en la capa de hielo abarca un área aproximadamente del tamaño de Texasexplica la NASA.

La agencia espacial señala que el mínimo histórico se alcanzó en 2023 con 1,79 millones de kilómetros cuadrados. Sumando el deshielo del 2024, se ha logrado la marca el promedio de cobertura de hielo de tres años más bajo en más de 40 años.

Por otro lado, la historia no es muy distinta en el Ártico, donde el promedio entre 1981 y 2010, la cobertura máxima de hielo invernal en el Ártico se ha reducido en un área equivalente al tamaño de Alaska desde 1979. La disminución de deshielo del Océano no se ha detenido desde hace 46 años.

“La idea es que en un par de décadas tendremos veranos esencialmente sin hielo”, explicó Boisvert, quien estima una cobertura de hielo reducida a menos de un 1 millón de kilómetros cuadrados y la mayor parte del Océano Ártico expuesto a el cálido resplandor del sol.