(JASMINE BAEHR. FOX NEWS)
La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Donald Trump considera la adquisición de Groenlandia como una prioridad de seguridad nacional y que el uso del ejército estadounidense sigue siendo una opción mientras su administración evalúa cómo lograr el control del territorio ártico.
“El presidente Trump ha dejado bien claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una declaración a Fox News.
“El Presidente y su equipo están discutiendo diversas opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, recurrir a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos siempre es una opción a disposición del Comandante en Jefe”.
Los comentarios marcan la declaración más clara hasta la fecha de la Casa Blanca sugiriendo que se podría considerar el uso de la fuerza militar, mientras Trump renueva la presión sobre Dinamarca por el papel estratégico de Groenlandia en la defensa de Estados Unidos y la detección de misiles en el Ártico.
Los líderes europeos y Canadá apoyaron a Groenlandia el martes tras el renovado impulso de Trump para controlar el territorio danés, según Reuters . Líderes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, España y Dinamarca afirmaron que Groenlandia pertenece a su pueblo y que solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir el futuro de la isla.
El senador demócrata de Arizona, Rubén Gallego, también anunció el martes un proyecto de ley para impedir que Trump invada “otro país por capricho” Groenlandia después de que la Operación Resolución Absoluta capturara al dictador venezolano Nicolás Maduro durante el fin de semana.
“Lo que ocurre en Venezuela nos demuestra que no podemos ignorar las amenazas imprudentes de Trump. Su comportamiento peligroso pone en riesgo la vida de estadounidenses y nuestra credibilidad global. Presento esta enmienda para dejar claro que el Congreso no financiará acciones militares ilegales e innecesarias, y para obligar a los republicanos a elegir si finalmente se plantarán o seguirán permitiendo el caos de Trump”, declaró Gallego en un comunicado sobre la legislación.
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, quien fue nombrado enviado especial de Trump a Groenlandia el mes pasado, dijo en una entrevista con CNBC que “la seguridad debería ser una preocupación importante para Estados Unidos”.
“Necesitamos a Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no podrá hacerlo”, dijo Trump durante una conferencia de prensa el domingo a bordo del Air Force One.
Según una declaración conjunta emitida el martes por los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, el Reino Unido y Dinamarca: “La seguridad del Ártico sigue siendo una prioridad clave para Europa y es fundamental para la seguridad internacional y transatlántica”.
Los líderes dijeron que la OTAN ha dejado clara la importancia del Ártico y ha destacado el papel de Dinamarca, incluida Groenlandia.
La OTAN ha dejado claro que la región ártica es una prioridad y los aliados europeos están intensificando sus esfuerzos. Nosotros y muchos otros aliados hemos incrementado nuestra presencia, actividades e inversiones para mantener la seguridad del Ártico y disuadir a los adversarios. El Reino de Dinamarca, incluida Groenlandia, forma parte de la OTAN.
La declaración señala que la seguridad del Ártico debe manejarse colectivamente con los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, manteniendo al mismo tiempo la soberanía y las fronteras.
La declaración finalizó argumentando que la seguridad del Ártico debe lograrse colectivamente mientras se afirma la soberanía, y diciendo que el futuro de Groenlandia solo puede ser decidido por Dinamarca y Groenlandia.
Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y a Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen.

