(GLOBAL TIMES)
La computación cuántica de China ha logrado nuevos avances: su computadora cuántica superconductora de tercera generación “Origin Wukong” estará operativa a las 9 am del sábado en Origin Quantum Computing Technology (Hefei) Co.Impulsada por un chip cuántico superconductor de 72 qubits llamado “Wukong”. chip”, la computadora es la computadora cuántica superconductora programable y entregable más avanzada de China, según una declaración conjunta del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui y el Laboratorio Provincial Clave de Chips de Computación Cuántica de Anhui compartida con el Global Times.
La computadora cuántica superconductora es una computadora cuántica basada en chips cuánticos de circuitos superconductores. A nivel internacional, tanto las computadoras cuánticas de IBM como las de Google aplican estas rutas de tecnología superconductora.
Equipado con el sistema de control y medición de computación cuántica de tercera generación de Origin Quantum, “Origin Wukong” marcó la primera realización en China de pruebas por lotes automatizadas de chips cuánticos, lo que indica que la eficiencia de la computadora cuántica ha aumentado decenas de veces, dijo Kong Weicheng, subdirector. del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui, dijeron en el comunicado conjunto.
Según Jia Zhilong, subdirector del Laboratorio Provincial Clave de Chips de Computación Cuántica de Anhui, el “chip Wukong” tiene un total de 198 qubits, incluidos 72 qubits en funcionamiento y 126 qubits acopladores.Origin Quantum ya ha entregado su primera y segunda generación de computadoras cuánticas superconductoras al mercado chino.
Fundada en 2017, la empresa con sede en Hefei estuvo detrás de la primera línea de producción de chips cuánticos de China, el primer sistema operativo de computadora cuántica de China y el primer sistema de control y medición de computación cuántica de China. En términos de patentes de computación cuántica, Origin Quantum ocupa el puesto número 1 en China y el número 6 a nivel mundial.La computación cuántica se considera la alternativa más prometedora a la actual computadora general basada en chips de silicio.
La Conferencia Central de Trabajo Económico, celebrada en diciembre de 2023, instó a renovar esfuerzos en materia de innovaciones industriales y, en particular, a forjar nuevas industrias, modelos e impulso con tecnologías disruptivas y de vanguardia. También pidió fomentar industrias estratégicas emergentes, incluida la fabricación biológica, la industria espacial comercial y la economía de baja altitud, y abrir nuevos espacios para industrias futuras como la tecnología cuántica y las ciencias biológicas.