(GLOBAL TIMES)
La empresa de tecnología estadounidense Apple se convirtió por primera vez en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en China por envío el año pasado, con una participación de mercado que alcanzó un récord del 17,3 por ciento, según un informe de la industria. La coronación de Apple también se suma a una serie de historias de éxito de empresas estadounidenses que han entrado en el mercado chino y visitas de alto perfil de directores ejecutivos estadounidenses desde el año pasado, que según los observadores subrayan el enorme atractivo del mercado de consumo de rápido crecimiento de China.
El estatus de China como uno de los destinos de inversión extranjera más atractivos del mundo atraerá a más empresas estadounidenses para aumentar la inversión a pesar de los ruidos geopolíticos y las incertidumbres que se ciernen sobre las relaciones bilaterales, dijeron los observadores. También sirve como un severo recordatorio a Washington de que la cooperación -que trae beneficios sustanciales a las empresas de ambos países- debe ser la corriente principal de las relaciones bilaterales, en lugar de instigar tensiones y divisiones.
Según un informe publicado por IDC, el éxito de Apple en el negocio de los teléfonos inteligentes se debió en parte a sus promociones de precios en el canal del tercer mercado. Honor, una filial de la empresa china Huawei, ocupó el segundo lugar con una cuota de mercado del 16,8 por ciento, según el informe de IDC. A Honor le siguen Oppo, Vivo y luego Xiaomi.
El fabricante de automóviles estadounidense Tesla también vio aumentar sus ventas en el mercado chino, creciendo un 37,3 por ciento interanual en 2023 hasta alrededor de 600.000 unidades, ocupando el segundo lugar después de BYD con una cuota de mercado del 7,8 por ciento, según datos publicados por China Passenger Car. Asociación mostró. Las ventas de Tesla en el mercado chino representaron un tercio de sus envíos globales el año pasado.
“La mayoría de las empresas estadounidenses de tecnología y consumo informaron el año pasado desempeños optimistas en China, un mercado que conlleva una creciente atracción e importancia en sus negocios globales”, dijo Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Beijing, al Global Times en Viernes. Durante la semana pasada, Jensen Huang, director ejecutivo y presidente de Nvidia, otra empresa tecnológica estadounidense, también estuvo de visita en China continental. Fue la primera visita de Huang al mercado continental de China en varios años, destacando la gran importancia que le dio al mercado, que los conocedores de la industria dijeron que es “demasiado grande para simplemente cederlo a un competidor”.
Antes que él, destacados líderes empresariales estadounidenses, incluidos Bill Gates y Elon Musk, también visitaron China el año pasado. “Las empresas estadounidenses están apostando cada vez más en uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo, a pesar de la intensificación de la represión tecnológica de Washington contra Beijing. Esto demuestra el sincero deseo de las empresas estadounidenses de profundizar la cooperación con China, lo que es beneficioso para su innovación tecnológica y su desarrollo global. También es una fuerte señal para que el gobierno de Estados Unidos dé pasos para llevar las relaciones bilaterales nuevamente al camino correcto”, afirmó Wang.
El Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, dijo el viernes que China está dispuesta a hacer pleno uso de los mecanismos de comunicación e intercambio con Estados Unidos. Estos mecanismos incluyen conversaciones ministeriales, reuniones semestrales a nivel viceministerial y consultas mensuales a nivel de departamento y oficina, así como el mecanismo de intercambio de información sobre control de exportaciones.
Los asistentes miran los nuevos productos Apple durante un evento de Apple el 12 de septiembre de 2023 en Cupertino, California. Foto de : VCG