La diversidad sexual no es atendida adecuadamente: investigadora UV 

JOSÉ LUIS COUTTOLENC SOTO. UNIVERSO UV

Rocío López Lara, investigadora del Instituto de Salud Pública, ofreció la charla “Diversidad sexual en atención sanitaria”

Xalapa, Ver.- Rocío López Lara, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que la diversidad sexual no es atendida de manera adecuada, así lo han documentado integrantes de colectivos, sin embargo, resaltó que existen experiencias exitosas pero muy focalizadas. 

La académica, que cuenta con una especialización en políticas públicas de cuidado con perspectiva de género, ofreció la charla “Diversidad sexual en atención sanitaria” en la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS). 

Mencionó que esta práctica tradicionalmente se ha concebido bajo la categoría de las personas de orientación sexual, identidad o expresión de género distinta a lo heterosexual; no obstante, dijo que está intrínseca en la naturaleza humana. 

En su exposición, la investigadora refirió que el desconocimiento y los prejuicios en torno al tema llevan a actitudes y conductas discriminatorias, que en el caso de las instituciones de salud representa un asunto altamente delicado.

Personal médico y administrativo de la CUSRS conoció que la diversidad sexual está intrínseca en la naturaleza humana

Además, para el Estado mexicano es un gran reto llevar a cabo un proceso de transformación cultural que conlleva la reforma de diversas ideas, estereotipos y normas que forman parte del Estado mismo, de la sociedad mexicana y del mundo entero que es binario, en donde existen hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales; “todo eso es un reto gigantesco porque es una dinámica cambiante todos los días”, aseveró. 

Desde su perspectiva, entre los principales factores sociales e institucionales que promueven la exclusión con base en la orientación sexual, se encuentran la introyección afianzada de las normas de género, la jerarquización de todo lo normativo, la heterosexualidad y el androcentrismo que, finalmente, originan toda práctica discriminatoria. 

López Lara puntualizó que en años recientes la UV se ha pronunciado en favor de la inclusión, “no sólo de la diversidad sexual, sino también de la discapacidad y todas las diferencias que nos caracterizan”. 

Por último, hizo un llamado “a que nos abramos a reconocernos como todos, igualmente diferentes”.

Fotos: Luis Fernando Fernández