(EXPANSIÓN)
La actividad del sector servicios fue la que dio mayor impulso al crecimiento del PIB de México, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica.
La economía mexicana creció 3.4% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación de las actividades secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) fue de 3.2% anual, mientras que las terciarias (sector servicios) creció 3.6% anual para julio de 2023, frente a junio pasado, las secundarias crecieron 0.3%, y las terciarias 0.2%.
De acuerdo con el Inegi, el IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
La economía de México mantiene un ritmo positivo gracias a la fortaleza de su par estadounidense, quien creció 2.4% en el segundo trimestre del año.
A finales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento para el PIB de México a 2.6% este año, desde 1.9% estimado previamente.