LINDSAY H. ESQUIVEL. EXCÉLSIOR
La actividad económica habría crecido 0.2% a tasa mensual durante junio de 2023, y 4% en su comparativo anual, de acuerdo con la información adelantada del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que difunde el Inegi.
El dato sorprendió a los analistas financieros, quienes anticiparon una desaceleración de la economía nacional; ahora prevén que la economía crezca no sólo en el segundo trimestre de 2023, sino que reconocen que se puede alcanzar el estimado del gobierno de tres por ciento al cierre de año.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró complacido del crecimiento anualizado de 4.0 por ciento en el Producto Interno Bruto de México, de acuerdo con datos dados a conocer este jueves por el Inegi.
Con el crecimiento anunciado por el INEGI, la economía se encuentra prácticamente en el nivel que tenía antes del inicio de la pandemia de covid 19, que marcó una severa caída en todos los indicadores económicos.
Va creciendo la economía de nuestro país, que esto es muy importante, no hay estancamiento económico y ya salimos porque estábamos en términos cuantitativos, con la pandemia se cayó el crecimiento de nuestra economía como no había sucedido desde casi un siglo.
De acuerdo con el Inegi, el crecimiento en las actividades secundarias fue de 2.8 por ciento, en tanto que en el sector terciario fue de 4.3 por ciento. “Por ello, aunque en los próximos meses se experimente una desaceleración marcada en el entorno externo, es muy probable que el crecimiento total del año supere el 3.0 por ciento”, reconocieron.
Para los expertos de Monex si se considera que los beneficios asociados a las macrotendencias como el nearshoring aún están por materializarse, el panorama hacia adelante luce prometedor.
Ya estamos arriba de cero, porque estábamos en menos cero, llegamos a estar 12.3, 12.8 bajo cero, con la pandemia”, expuso López Obrador.
En nuestro caso, mantenemos un estimado de 2.9% para el avance del PIB en este 2023, pero reconocemos que el sesgo en el balance de riesgos se inclina al alza”.
AVANCES
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio las actividades secundarias o industriales habrían crecido 0.1% y las terciarias, del sector comercio y servicios 0.2 por ciento en comparación con mayo pasado.
El dinamismo se mantuvo en los rubros domésticos, incluyendo al consumo y la construcción, con una recuperación importante. No obstante, la demanda externa también habría abonado al avance, con la resiliencia en Estados Unidos y la normalización adicional en el suministro de insumos clave”, detallaron analistas de Banorte.