(SERVICIO DE PRENSA. ROSCOSMOS. SPUTNIK)
La estación espacial rusa Luna-25 se desplazó a una órbita equivocada, lo que llevó a una potencial colisión con la superficie lunar, comunicó la corporación espacial rusa Roscosmos.
“Según los resultados de los análisis preliminares, debido a la desviación de los parámetros de impulso reales respecto a los calculados, la nave Luna-25 se desplazó a una órbita no calculada y dejó de existir como consecuencia de una colisión con la superficie de la Luna”, señala el comunicado.
Desde Roscosmos explicaron que el 19 de agosto la estación recibió un impulso para pasar a la órbita elíptica previa al alunizaje. Alrededor de las 14:57 (GMT +3), la comunicación con Luna-25 se interrumpió. Las medidas para buscar la nave espacial y restablecer la comunicación con ella no dieron ningún resultado.
Según la corporación, una comisión especial interdepartamental investigará los motivos de la pérdida de la estación automática.
La primera sonda lunar rusa en casi medio siglo, Luna-25, fue lanzada en la madrugada del 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia. El cohete Soyuz-2.1b colocó la sonda robótica en una trayectoria de acercamiento a la Luna y estaba previsto que, tras pasar de una órbita a otra durante varios días, el aparato se posara cerca del polo sur de la Luna e iniciara una misión de investigación que se habría prolongado por un año.
Los días 12 y 14 de agosto la estación espacial hizo dos correcciones de trayectoria y el 16 de agosto entró en la órbita lunar a una altura de unos 100 kilómetros. El 18 de agosto, Luna-25 ajustó la órbita para prepararse para el alunizaje en el satélite terrestre. Durante la misión, la estación transmitió a la Tierra datos procedentes de instrumentos científicos, así como varias fotografías, entre ellas una instantánea del cráter Zeeman, en el polo sur de la Luna.
El 19 de agosto, se informó que una situación inesperada a bordo de la estación no permitió la transferencia a la órbita previa de alunizaje con los parámetros especificados.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 y para 2030, la del módulo Luna-28.