(GLOBAL TIMES)
Los partidos de extrema derecha han logrado avances significativos en las elecciones al Parlamento Europeo, exponiendo la creciente insatisfacción entre el público europeo hacia las “élites remotas” en Bruselas y sus gobiernos nacionales en los últimos años, dijeron expertos chinos. Creen que el resultado de las elecciones no sólo mostró que Europa está sumida en una profunda crisis política, sino que también presagió que el continente se volvería más conservador y de extrema derecha. Esta tendencia probablemente anulará las políticas europeas en materia de inmigración, transición verde y su apoyo a Ucrania, dijeron.
Las elecciones, por importantes que sean, no tendrán mucha influencia directa todavía en las relaciones entre China y la UE, dijeron los expertos. Creen que la trayectoria de los vínculos entre China y la UE depende en gran medida de si los obstáculos actuales se exacerbarán aún más o se abordarán adecuadamente. Quién se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos tendrá un impacto más directo e influyente en los vínculos de la UE con China que las elecciones parlamentarias de la UE.
Algunas papeletas aún se estaban contando el lunes, pero el resultado mostró que la membresía parlamentaria del bloque de 27 naciones se había desplazado claramente hacia la derecha, informó AP.
Si bien los partidos de centro, liberal y socialista estaban listos para retener una mayoría en el parlamento de 720 escaños, la votación asestó un golpe interno a los líderes de Francia y Alemania, planteando interrogantes sobre cómo las principales potencias de la UE pueden impulsar la política en el bloque. , según Reuters. Haciendo una apuesta arriesgada para tratar de restablecer su autoridad, el presidente francés Emmanuel Macron convocó elecciones parlamentarias, cuya primera vuelta se celebrará el 30 de junio y el 7 de julio.
Al igual que Macron, el canciller alemán Olaf Scholz también soportó una noche dolorosa en la que su partido Social Los demócratas obtuvieron el peor resultado de su historia, sufriendo a manos de los conservadores tradicionales y de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), informó Reuters. Mientras tanto, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, vio su posición fortalecida cuando su grupo ultraconservador Hermanos de Italia obtuvo la mayor cantidad de votos, según mostraron las encuestas a pie de urna.
Mientras que algunos medios occidentales dijeron que las elecciones mostraron “un giro hacia la derecha dentro del Parlamento Europeo”, Cui Hongjian, profesor de la Academia de Gobernanza Regional y Global de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dijo que las elecciones muestran que el ascenso de las fuerzas de derecha dentro de la UE ya se ha convertido en una tendencia, y predijo que Europa seguirá volviéndose conservadora y de derecha, ya que los partidos principales no han logrado frenar a las fuerzas de derecha en los últimos cinco años. El resultado de las elecciones puede verse como una protesta del público europeo hacia la “élite remota” de Bruselas y sus gobiernos nacionales, creyendo que los funcionarios en ejercicio han fracasado en muchos campos, incluida la economía y el conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo Wang Yiwei, profesor en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin de China, dijo el lunes al Global Times.
“Europa está ahora sumida en una profunda crisis. El actual gobierno de las élites políticas del continente no ha logrado resolver sus problemas”, dijo Wang. Los expertos chinos predijeron que si la líder de extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, gana una mayoría parlamentaria, Macron quedaría con poca influencia en los asuntos internos, y eso sería un punto de inflexión para que la política europea entre en una era de extrema derecha. Sin embargo, aún está por verse hasta qué punto las crecientes fuerzas de derecha influirán realmente en la futura política de la UE. La mayoría de los escaños en la cámara de la UE donde se debaten, modifican, aprueban o rechazan las leyes del bloque, siguen firmemente en manos de partidos centristas. Para afectar la política de la UE, los partidos de extrema derecha de todo el bloque tendrán que unirse para ganar influencia, según la BBC.
Los expertos chinos creen que las elecciones tendrán un impacto significativo en las políticas de inmigración, seguridad y transición verde de Europa, ya que esos son los temas con los que el público está mayormente insatisfecho y donde las políticas de los partidos de derecha ganaron puntos. Algunas de las fuerzas de derecha de la UE también tienen algunas diferencias profundamente arraigadas con los principales partidos europeos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto significa que con esos partidos de derecha ganando poder en el Parlamento Europeo, podría haber más voces de apoyo a Rusia, dijo al Global Times Song Luzhen, investigador del Instituto Chino de la Universidad Fudan. Sin embargo, subrayó que el Parlamento Europeo no tiene mucho poder vinculante, por lo que la influencia en el conflicto entre Rusia y Ucrania no es evidente en este momento. Le Pen dijo una vez que se opone al envío de tanques pesados a Ucrania, por temor a que pueda intensificar el conflicto actual con Rusia.
Política interna
Al informar sobre las elecciones, algunos medios internacionales predijeron que moldearían la forma en que el bloque europeo enfrenta los desafíos, incluida la creciente rivalidad industrial con China y Estados Unidos.
Cui cree que las elecciones al Parlamento Europeo fueron principalmente un reflejo de la política interna y su impacto en la política exterior no se manifestará de inmediato. “El impacto en las relaciones UE-China dependerá de una reorganización de los principales puestos de la Unión Europea a finales de este año, y depende de si los problemas actuales en las relaciones China-UE se exacerbarán aún más o se abordarán adecuadamente”, dijo Cui. Lo cierto es que el creciente conservadurismo en la política europea conducirá a una postura más proteccionista en cuestiones económicas y comerciales dentro del bloque, dijo Cui. La UE puede tender a poner más énfasis en sus asuntos internos y priorizar los intereses nacionales en el futuro, dijo Cui, indicando que esto podría ser un posible punto de inflamación que desencadene más fricciones en las relaciones bilaterales. Pero en general, el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos ejercerá una influencia más directa y mayor en las relaciones entre la UE y China que las elecciones parlamentarias, dijo Cui. El mes pasado, las autoridades de la isla de Taiwán anunciaron que seguirán de cerca varias elecciones próximas en el continente europeo, incluidas las elecciones de la UE en junio, para ver si las políticas a través del Estrecho se verán afectadas.
En 2021, Wang Wenbin, entonces portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que China condenaba enérgicamente y rechazaba firmemente el llamado informe sobre las relaciones políticas y la cooperación entre la UE y Taiwán adoptado por el Parlamento Europeo, e instó al Parlamento Europeo a detener inmediatamente sus palabras y hechos que socavan la soberanía y la integridad territorial de China.
Wang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria al responder a una pregunta sobre la adopción del llamado informe sobre las relaciones políticas y la cooperación entre la UE y Taiwán por parte del Parlamento Europeo.
Song descartó la posibilidad de que el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo pudiera cambiar las políticas de la UE en la isla de Taiwán. “Varias personas del Parlamento Europeo visitaron la isla de Taiwán en los últimos años, como resultado de complacer la exageración estadounidense sobre la cuestión de Taiwán o enviar señales equivocadas a los secesionistas de Taiwán. Y los proyectos de ley no vinculantes del Parlamento Europeo sobre Taiwán son sólo una parte de papel usado que no tienen ningún efecto”, afirmó Song.