(LA REPÚBLICA. COLOMBIA. EL ECONOMISTA)
El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo que está “convencido” de que la inteligencia artificial (IA) será una tecnología tan transformadora como la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la informática o internet.
La IA, tecnología que Dimon mencionó por primera vez en su carta anual de 2017, fue el primer tema que el experto trató en profundidad, por delante de los riesgos geopolíticos o la adquisición de First Republic Bank.
“Si bien no conocemos el efecto total o el ritmo preciso en el que IA cambiará nuestro negocio o cómo afectará a la sociedad en general, estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias y posiblemente tan transformadoras como algunas de las principales invenciones tecnológicas de la actualidad de los últimos cientos de años, como la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad, la informática e Internet, entre otros”, anotó.
Dimon, una de las voces más escuchadas en los círculos financieros de EU y del mundo, señaló que su propio banco cuenta con más de 2,000 expertos en IA y que está “explorando el potencial que la IA generativa puede desbloquear en una variedad de dominios, sobre todo en ingeniería de software, servicio al cliente y operaciones, así como en la productividad general de los empleados”.
“Si bien invertimos más dinero en la IA, muchos de estos proyectos se amortizan solos”, aseguró.
No obstante, Dimon señaló que esta tecnología podría “reducir ciertas categorías laborales” y que debido a los riesgos que conlleva “es necesario gestionarla con rigor”, por lo que el banco cuenta con un marco de control y riesgo sólido.
El director ejecutivo dijo que le preocupaba la inflación y las tensiones geopolíticas, ya que el mundo podría estar entrando en una etapa de riesgo no vista desde la Segunda Guerra Mundial.
“Para todo el mundo, 2023 fue otro año de desafíos importantes, desde la terrible guerra y la violencia en curso en Oriente Medio y Ucrania hasta la creciente actividad terrorista y las crecientes tensiones geopolíticas, sobre todo con China”, anotó.
Asimismo, resaltó que casi todas las naciones sintieron el año pasado los efectos de la incertidumbre económica global, como los “precios más altos de la energía y los alimentos, tasas de inflación y mercados volátiles”.
“A pesar del panorama inquietante, incluida la agitación bancaria regional del año pasado, la economía estadounidense sigue siendo resistente, los consumidores siguen gastando y los mercados actualmente esperan un aterrizaje suave (con una inflación que disminuye constantemente y un crecimiento que se mantiene)”, señaló.
Con respecto al año para su banco, Dimon recalcó que “2023 fue otro año sólido para JPMorgan Chase”. “Nuestra firma generó ingresos récord por sexto año consecutivo, además de establecer numerosos récords en cada una de nuestras líneas de negocio”, festejó.
Dimon destacó que la compra de First Republic Bank, una de las víctimas de la crisis bancaria de marzo de 2023 en EU, no fue algo que el banco hubiese hecho por iniciativa propia.
“Los reguladores confiaron en que diéramos un paso adelante, trabajamos mano a mano con la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Tesoro de Estados Unidos, y la compra de First Republic ayudó a estabilizar y fortalecer el sistema financiero estadounidense en tiempos de crisis”, recordó el director ejecutivo.