La ingeniería climática frente a las costas de EE. UU. podría aumentar las olas de calor en Europa, según un estudio

(JONATHAN WATTS. THE GUARDIAN)

Una técnica de geoingeniería diseñada para reducir las altas temperaturas en California podría intensificar inadvertidamente las olas de calor en Europa , según un estudio que modela las consecuencias no deseadas de los ajustes regionales con un clima cambiante.

El documento muestra que las intervenciones específicas para reducir la temperatura en un área durante una temporada podrían traer beneficios temporales a algunas poblaciones, pero esto debe contrastarse con efectos secundarios potencialmente negativos en otras partes del mundo y grados cambiantes de efectividad con el tiempo.

Los autores del estudio dijeron que los hallazgos eran “aterradores” porque el mundo tiene pocas o ninguna regulación para evitar las aplicaciones regionales de la técnica, el aclaramiento de nubes marinas, que implica rociar aerosoles reflectantes (generalmente en forma de sal marina o espuma marina). ) en nubes estratocúmulos sobre el océano para reflejar más radiación solar hacia el espacio.

Los expertos han dicho que la escasez de controles significa que hay poco que impida que países, ciudades, empresas o incluso personas ricas intenten modificar sus climas locales, incluso si es en detrimento de las personas que viven en otros lugares, lo que podría generar competencia y conflicto por el tema. intervenciones.

El reciente y pronunciado aumento de las temperaturas globales ha llevado a algunas instituciones de investigación y organizaciones privadas a participar en investigaciones de geoingeniería que solían ser prácticamente tabú.

En Australia, los científicos han estado probando estrategias para aclarar las nubes marinas durante al menos cuatro años para tratar de enfriar la Gran Barrera de Coral y frenar su blanqueamiento.

A principios de este año, científicos de la Universidad de Washington rociaron partículas de sal marina sobre la cubierta de vuelo de un portaaviones fuera de servicio , el USS Hornet, atracado en la Alameda de la Bahía de San Francisco. El gobierno local detuvo este experimento para permitirle evaluar si el aerosol contiene sustancias químicas que podrían representar un riesgo para la salud de las personas o los animales en el área de la Bahía.

El nuevo artículo sugiere que las consecuencias podrían tener un alcance mucho mayor y ser más difíciles de predecir. Publicado el viernes en Nature Climate Change, los autores afirman ser los primeros en demostrar que los efectos de brillo de las nubes pueden disminuir o revertirse a medida que cambian las condiciones climáticas debido a los ya dramáticos impactos humanos de la quema de combustibles fósiles y bosques.

Utilizando modelos informáticos del clima del sistema terrestre en 2010 y 2050, simularon los impactos de dos operaciones de aclaramiento de nubes llevadas a cabo en diferentes regiones del noreste del Océano Pacífico, una en los subtrópicos cerca de California y otra en las latitudes medias cerca de Alaska. . Ambos fueron diseñados para reducir el riesgo de calor extremo en la región objetivo, la costa oeste de Estados Unidos.

Contraintuitivamente, la operación más distante tuvo el mayor impacto porque aprovechó las “teleconexiones”, vínculos en el sistema climático entre partes geográficamente remotas del mundo.

La simulación de 2010 sugirió que la operación cerca de Alaska reduciría el riesgo de exposición peligrosa al calor en la región objetivo en un 55% (equivalente a 22 millones de días-persona por verano), mientras que la prueba subtropical más cercana causaría ganancias menores, pero aún significativas, del 16%.

Sin embargo, en las simulaciones del clima más perturbado de 2050, las mismas dos operaciones produjeron resultados muy diferentes porque había menos nubes, temperaturas base más altas y una desaceleración de la circulación meridional de vuelco del Atlántico (Amoc). En estas condiciones de mediados de siglo, la operación cerca de Alaska tendría un efecto drásticamente reducido en el alivio del estrés por calor en el oeste de Estados Unidos, mientras que la operación subtropical elevaría las temperaturas, lo contrario del resultado deseado.

Las consecuencias fuera de las regiones objetivo también fueron marcadamente diferentes entre 2010 y 2050. En una fecha anterior, las simulaciones sugirieron que Europa también se enfriaría por la nube marina que se ilumina en el Pacífico norte. Sin embargo, para 2050, la operación de enfriamiento local aumentaría el estrés térmico en todo el mundo, particularmente en Europa, como resultado de la desaceleración de Amoc.

“Nuestro estudio es muy específico”, dijo Jessica Wan, que forma parte del equipo de investigación dirigido por el Instituto de Oceanografía Scripps de UC San Diego. “Esto demuestra que aclarar las nubes marinas puede ser muy eficaz para la costa oeste de Estados Unidos si se hace ahora, pero puede resultar ineficaz allí en el futuro y podría provocar olas de calor en Europa”.

Dijo que los resultados deberían preocupar a los responsables de la formulación de políticas y alentarlos a establecer estructuras de gobernanza y directrices de transparencia, no sólo a nivel global sino regional.

“Realmente no existe una gobernanza de la geoingeniería solar en este momento. Eso da miedo. La ciencia y las políticas deben desarrollarse juntas”, afirmó. “No queremos estar en una situación en la que una región se vea obligada a utilizar geoingeniería para combatir lo que otra parte del mundo ha hecho para responder a las sequías y las olas de calor”.