La iniciativa francesa para hacer del aborto una “libertad garantizada” obtiene una gran victoria en la Cámara Baja

(AFP)

La cámara baja del parlamento francés aprobó por abrumadora mayoría una medida para inscribir el aborto como una “libertad garantizada” en la constitución , una promesa hecha por el presidente Emmanuel Macron el año pasado.

Pero el controvertido plan pasa ahora a la cámara alta del Senado, donde enfrenta la resistencia de los republicanos conservadores y del partido de extrema derecha Agrupación Nacional.

La medida fue aprobada por la Asamblea Nacional el martes por la noche con una votación de 493 a 30, con la aprobación de casi todos los miembros de la coalición minoritaria centrista de Macron, así como de los partidos de oposición de izquierda.

“Esta noche, la asamblea no ha faltado a su cita con la historia de las mujeres y con la historia en general”, afirmó el Ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti.

Aurora Bergé

Macron y otros legisladores franceses pidieron que el derecho al aborto, que es legal en Francia desde 1974, se inscribiera en la constitución después de que en 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin a un derecho constitucional nacional al aborto de casi medio siglo.

Los cambios a la constitución francesa requieren un referéndum o la aprobación de tres quintos de los votos combinados de ambas cámaras del parlamento.

El gobierno eligió el término “libertad garantizada” para enhebrar una aguja entre la cámara baja, que anteriormente votó a favor de consagrar el “derecho” al aborto, y el Senado, dominado por partidos de centroderecha y que hasta ahora sólo ha aprobado “libertad” para el aborto.

Muchos miembros de centroderecha del Senado se oponen a mencionar el aborto en la Constitución, diciendo que no es una cuestión constitucional y que el acceso al aborto no está amenazado en Francia.

El Senado comenzará a examinar el texto el 28 de febrero.