(GLOBAL TIMES)
invitación del Reino Unido a China para asistir a una cumbre global sobre inteligencia artificial esta semana demuestra el papel indispensable de China en la cooperación global en IA, dijeron observadores chinos.
Sin embargo, dudan de que la cumbre produzca resultados sustanciales, ya que su agenda está teñida de exclusividad y eclipsada por las grandes potencias que compiten por gobernar la IA.
La Cumbre de Seguridad de IA 2023 se llevará a cabo el miércoles y jueves en Bletchley Park, Buckinghamshire. Reunirá a representantes de empresas de IA, líderes políticos y expertos para discutir lo que algunos ven como los riesgos que plantea la IA, con el objetivo de construir un consenso internacional sobre su desarrollo seguro.
El viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, dijo el jueves que China aceptó la invitación de Gran Bretaña para asistir a la cumbre. “Así es como lo aceptaron, pero esperaremos a ver a todos los que realmente asistan a la cumbre”, dijo Dowden a la BBC. “Tal como están las cosas, sí, esperamos que vengan”.
China no ha publicado información sobre quién podría participar al cierre de esta edición.
La decisión de invitar a China a la cumbre sobre seguridad de la IA anteriormente llamó la atención en algunos sectores. Sin embargo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió la invitación y dijo el jueves que “creo que es absolutamente correcto haberlos invitado”.
La cumbre sufriría un duro golpe, tal vez incluso de gran importancia, si China decide no asistir, dijo Shen Yi, subdirector del Centro de Investigación del Ciberespacio de la Universidad de Fudan. Señaló que Sunak considera la cumbre como un importante escaparate para elevar el estatus internacional del Reino Unido y espera ganar puntos para que el Reino Unido lidere la gobernanza global de la IA.
China tiene ahora al menos 130 grandes modelos lingüísticos lanzados por empresas como Alibaba y Tencent, que representan el 40 por ciento del total mundial y justo detrás del 50 por ciento de participación de Estados Unidos, dijo Reuters citando a la corredora CLSA el lunes. The Guardian informó en septiembre que Sunak está considerando prohibir a los funcionarios chinos asistir a la mitad de la cumbre de AI, citando una razón infundada como “espionaje” por parte de Beijing a los gobiernos occidentales.
Esta decisión, de ser cierta, refleja una vez más la tendencia de los países occidentales a provocar la confrontación, dijo al Global Times Qin An, subdirector del comité de expertos en antiterrorismo y gobernanza de seguridad cibernética de la Sociedad China de Derecho Policial. La gobernanza de la IA requiere la participación de la comunidad internacional. Sin embargo, esos países llamados “de ideas afines” todavía siguen el enfoque de Estados Unidos de excluir a China y formar un “pequeño círculo” de aliados centrales, dijo Qin.
Expectativas condenadas al fracaso Sunak espera que la cumbre produzca un consenso sobre los riesgos que plantea el desarrollo irrestricto de la IA y la mejor manera de mitigarlos. Por ejemplo, los funcionarios están intentando elaborar un comunicado sobre la naturaleza de los riesgos de la IA, y según se informa, un borrador inicial hace referencia al potencial de la IA de causar “daños catastróficos”, según The Guardian.
Los expertos chinos ponen en duda que la cumbre esté a la altura de las expectativas de Sunak. El Reino Unido quiere reclamar la corona de la IA, pero ese dominio necesita fortaleza en esta industria, incluido el desarrollo de la IA y sus aplicaciones, así como su capacidad para aportar recursos, dijo Shen, señalando que el Reino Unido está muy por detrás de países como China. y Estados Unidos en el campo de la IA.
Además, Qin cree que la lucha global por gobernar la IA probablemente eclipsará cualquier consenso alcanzado en la cumbre del Reino Unido. Podría resultar difícil para otros países, como Estados Unidos, aceptar que el Reino Unido desempeñe un papel de liderazgo en el campo de la IA, dijo Qin. La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han confirmado su asistencia a la cumbre. Pero los medios británicos consideran la ausencia de otros líderes mundiales, incluidos el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron, como un “desaire” al evento. Biden firmó el lunes una orden ejecutiva sobre IA mientras Estados Unidos intenta ponerse al día con otros gobiernos en la regulación de la tecnología. Marcó su primer esfuerzo por regular cómo las empresas estadounidenses la desarrollan y cómo los reguladores supervisan la tecnología. La orden creará estándares para empresas y agencias públicas estadounidenses.
El New York Times dijo que su publicación tiene como objetivo establecer a Estados Unidos como líder mundial en la regulación de la tecnología de rápido crecimiento, y se produce pocos días antes de la cumbre británica. Qin calificó el momento de la medida de Estados Unidos como el momento en el que Washington está tomando ventaja al “tratar de mostrar su propio liderazgo en la gobernanza de la IA antes de que la cumbre del Reino Unido haga fanfarria. Por lo tanto, se puede ver que incluso los llamados aliados también están involucrados en competencia candente en el área de la IA y traté de tomar decisiones en este campo”, dijo Qin. Según la experiencia previa, cuando una cumbre termina con algún tipo de declaración, la mayoría de los países occidentales, como de costumbre, le prestarán escasa atención, como por ejemplo a cuántos resultados reales se obtienen, dijo Shen. Shen cree que, en cambio, China desempeñará un papel más importante en la gobernanza global de la IA. El país lanzó una iniciativa global de gobernanza de la IA en octubre y puede celebrar una cumbre global más influyente en el campo para impulsar el desarrollo positivo de la tecnología, dijo Shen. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo
el 18 de octubre que la iniciativa describe sistemáticamente las propuestas de China sobre la gobernanza de la IA desde tres aspectos, a saber, el desarrollo, seguridad y gobernanza de la IA.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, pronuncia un discurso sobre Inteligencia Artificial (IA) en Londres el 26 de octubre de 2023. Foto: VCGLa