La mayoría espera que las relaciones entre China y Estados Unidos mantengan el status quo o se relajen en 2024: encuesta de GT

(XIE WENTING Y SHAN JIE. GLOBAL TIMES)

Más de un tercio de los encuestados de 20 países espera que la futura relación entre China y Estados Unidos “mantenga el status quo” durante el próximo año, mientras que casi un tercio espera que las relaciones “se relajen”. Mientras tanto, más de la mitad de los encuestados de 20 países expresaron gran preocupación por los efectos indirectos de los problemas internos de Estados Unidos que podrían impactar negativamente al mundo, según una encuesta reciente realizada por el Global Times Institute (GTI) publicada el sábado. 

En la encuesta, cerca del 20 por ciento de los encuestados eligieron “conflicto” como su resultado preferido en la pregunta relacionada con sus expectativas en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y EE.UU. en el próximo año.

Del 7 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, el GTI realizó una encuesta utilizando una biblioteca de muestras en línea disponible comercialmente para invitar a participar a encuestados de 20 países. 

La encuesta se realizó en 16 idiomas, incluidos chino, inglés, español, alemán, árabe y francés, y se dirigió a residentes de 18 años o más en 20 países, incluidos China, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Indonesia, India, Arabia Saudita y Turquía. , Rusia, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Egipto, Kenia, Brasil y Argentina. 

Se recogieron un total de aproximadamente 17.000 cuestionarios válidos. La encuesta cubre una variedad de preguntas, incluyendo cómo los encuestados en países extranjeros ven las relaciones entre China y Estados Unidos, el camino chino hacia la modernización y cómo los encuestados anticipan que cambiarán las relaciones de sus países con China. 

Aparte de China y EE.UU., más del 30 por ciento de los encuestados de 10 países esperan que la tendencia en las relaciones bilaterales entre China y EE.UU. se relaje; Alemania, Italia, Indonesia y Corea del Sur superan el 40 por ciento. Japón, Kenia e India tenían más del 40 por ciento de los encuestados que esperaban que la relación “mantuviera el status quo”, mientras que en otros 14 países más del 30 por ciento optaban por mantener el status quo.

Siete países tuvieron más del 20 por ciento de los encuestados que eligieron “conflictos” entre China y Estados Unidos para el próximo año, y los encuestados en Argentina, Turquía e India superaron el 30 por ciento.En el caso de China y Estados Unidos, la proporción de encuestados que esperaban que la relación se mantuviera sin cambios fue muy cercana. 

Los encuestados chinos tuvieron un porcentaje más alto (9 por ciento) que expresó esperanza de una flexibilización en las relaciones bilaterales en comparación con sus homólogos estadounidenses, mientras que los encuestados estadounidenses tuvieron porcentajes más altos que optaron por los conflictos y opinaron que era “difícil de decir” en comparación con los encuestados chinos.

En 2023, las relaciones entre China y Estados Unidos vivieron un año tumultuoso marcado por varios acontecimientos como el “incidente del globo” y la implacable imposición de restricciones por parte de Estados Unidos a China en múltiples ámbitos. Sin embargo,Las interacciones entre China y Estados Unidos este año han alcanzado un nuevo nivel, el más alto en los últimos cinco años, dijo al Global Times en una entrevista anterior Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad de Fudan.  

Wu señaló que el éxito de la cumbre de San Francisco se ha convertido en un punto destacado de las relaciones bilaterales en los últimos años, o podría verse como un nuevo punto de partida para las relaciones entre China y Estados Unidos. Y la pregunta ahora es si ambas partes podrán avanzar. 

En promedio, más de la mitad de los encuestados de los 20 países expresaron un alto nivel de preocupación (muy preocupado + algo preocupado) por los efectos indirectos de las cuestiones políticas, económicas y sociales internas de Estados Unidos y su impacto adverso en el mundo, con más de un trimestre teniendo algunas preocupaciones.

Si analizamos los países individualmente, más del 60 por ciento de los encuestados expresaron un alto nivel de preocupación en Indonesia, Filipinas, Italia, Alemania y Kenia. Nueve países, incluidos China, Japón y Corea del Sur, tenían proporciones altas similares o superiores al 50 por ciento. 

Con respecto a los propios Estados Unidos, el 22 por ciento de los encuestados expresaron que estaban “muy preocupados” y el 32 por ciento expresaron que estaban “algo preocupados”. Una cuarta parte de los encuestados afirmó estar “un poco preocupado”. 

Según el GTI, al comparar los resultados de las encuestas de 2023 y 2022, 18 países (excluidos China y EE. UU.) mostraron una disminución en la percepción del probable éxito del actual gobierno de EE. UU. a la hora de contener el desarrollo continuo de China atando a otros países, cayendo del 48,3 por ciento al 45,4 por ciento, una disminución de aproximadamente 3 puntos porcentuales.

En 2023, a excepción de Filipinas, India, Corea del Sur y Brasil, la evaluación del éxito de Estados Unidos por parte de los otros 14 países estaba por debajo del 50 por ciento. Egipto, Turquía, Indonesia, Arabia Saudita y Australia mostraron una disminución significativa en su evaluación, que oscila entre 7 y 10 puntos porcentuales. 

La mayoría de los demás países experimentaron cambios mínimos.La evaluación de los encuestados chinos sobre la probabilidad de éxito del actual gobierno estadounidense en contener el desarrollo continuo de China atando a otros países cayó significativamente del 42,6 por ciento en 2022 al 28,3 por ciento en 2023, lo que indica un aumento significativo en la confianza para contrarrestar la contención estadounidense.

Una escena de Shanghai Fotos: VCG