La minería en aguas profundas provoca una gran disminución de la vida marina en una amplia región, según un estudio

KAREN Mc VEIGH. THE GUARDIAN

Los científicos advierten que no se apresure a explotar el lecho marino y dicen que podrían pasar décadas antes de que se conozca el impacto total en la vida marina.Seascape: el estado de nuestros océanos está respaldado por

Las poblaciones de animales parecen disminuir donde se explotan las profundidades del mar, y el impacto en la vida marina de la controvertida industria puede implicar una “huella” más amplia de lo que se esperaba anteriormente.

Según el análisis de la ecología del lecho marino realizado después de las pruebas de perforación en 2020 en Japón , la primera extracción exitosa de costras de cobalto del país de las montañas de aguas profundas, hubo una disminución en la vida marina como peces y camarones en el sitio un año después. La densidad se había reducido aún más en áreas fuera de la zona de impacto, en más de la mitad.

Máquinas de corte desarrolladas para la minería en aguas profundas.

Travis Washburn, un ecologista que trabaja con el Servicio Geológico de Japón y fue el autor principal del estudio, publicado en Current Biology , dijo que los hallazgos tenían “grandes implicaciones” para los tomadores de decisiones que negocian regulaciones sobre propuestas de minería en aguas profundas.

“Es posible que debamos ampliar lo que pensamos en términos de los impactos de la minería en aguas profundas”, dijo Washburn, cuyo trabajo se centra en la zona béntica, la región más baja de un cuerpo de agua. “Hay grandes implicaciones si actualmente estamos tratando algunos sitios como no afectados o controles cuando en realidad están cambiando debido a los impactos indirectos de la minería”.

El equipo de científicos analizó datos de visitas de ingenieros de minas japoneses al monte submarino Takuyo-Daigo. Un año después de la extracción de prueba, los investigadores observaron una caída del 43 % en la densidad de peces y camarones en las áreas de “deposición” directamente afectadas por la contaminación por sedimentos, y una caída del 56 % en las áreas circundantes.

“Es fácil suponer que una vez que esté fuera de la zona de deposición no habrá impactos por la minería”, dijo Washburn. “Sin embargo, si algunos animales abandonan la periferia del área de deposición, esto extendería el área total de impacto”.

Washburn advirtió contra la prisa por explotar el lecho marino y dijo que podrían pasar décadas antes de que se conozca el impacto total en la vida marina.

El vehículo recolector de nódulos diseñado por Allseas espera su lanzamiento desde Hidden Gem tmc-sea-trials-rotterdam-180322-mavic2pro-00023-2 Este mes se completó con éxito las pruebas iniciales en aguas profundas del vehículo recolector de nódulos polimetálicos diseñado por Allseas en el océano Atlántico.  Los ingenieros bajaron el vehículo colector al lecho marino a profundidades de 2470 metros, marcando la primera vez que el vehículo estuvo sujeto a temperaturas y presiones de aguas ultraprofundas similares a las que encontrará en el Área NORI-D en la CCZ a finales de este año. .  El equipo sometió el vehículo a pruebas exhaustivas de sus diversas bombas y funciones críticas de movilidad, recorriendo 1.018 metros por el lecho marino.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y sus 168 miembros aún tienen que acordar las regulaciones que rigen la industria. La fecha límite del 9 de julio para que el cuasi organismo de la ONU adopte regulaciones o considere solicitudes de contratos mineros bajo las leyes existentes llegó y terminó el domingo pasado, lo que significa que la minería comercial en aguas profundas podría continuar sin nuevas reglas.

Washburn instó a los tomadores de decisiones: “Utilicen todos los datos que tenemos actualmente. Todavía hay mucho que no sabemos, pero es probable que pasen décadas para responder algunas de esas preguntas”.