La nacionalización del petróleo en Venezuela en 1976: la decisión que Trump califica de robo

(ALMA HIDALGO. EL SOL DE MÉXICO)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este 17 de diciembre que Venezuela le quitó los derechos petroleros a empresas estadounidenses, los cuales dijo que quiere de vuelta.

“Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos.Nos quitaron todo nuestro petróleo. Lo queremos de vuelta”, indicó el presidente estadounidense, declaraciones a las que se sumó el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, quien incluso aseguró que EU creó la industria petrolera de Venezuela y calificó su nacionalización como un robo.

El mayor robo registrado de riqueza y de propiedad estadounidense. Stephen Miller.

EU asegura que creó la industria petrolera venezolana, por lo que califica su nacionalización como “el mayor robo registrado de riqueza y de propiedad estadounidense”

Las declaraciones surgieron después de que Trump anunciara que ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela a buques petroleros sancionados por el Gobierno de EU.

Miller aseguró que el “sudor, ingenio y el trabajo estadounidense creó la industria petrolera en Venezuela. Su expropiación tiránica fue el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidense”.

Estos bienes saqueados se utilizaron para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles de asesinos, mercenarios y drogas.Stephen Miller.

¿Cómo se nacionalizó el petróleo en Venezuela?

La industria petrolera de Venezuela fue nacionalizada el 1 de enero de 1976 durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, quien reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La nacionalización se dio después de que el entonces presidente Carlos Andrés Pérez promulgara, el 29 de agosto de 1975, la Ley que reserva al Estado la industria de los hidrocarburos, con la cual Venezuela emitió indemnizaciones millonarias a las empresas trasnacionales, entre ellas estadounidenses, durante los ocho años de operaciones que aún le restaban a sus concesiones.

Tras la Ley, el Estado venezolano, mediante un grupo de empresas de su propiedad, controla todas y cada una de las actividades de la industria petrolera mediante empresas como Maraven, Corpoven, Lagoven, todas ellas bajo la coordinación de Pdvsa.

Las tensiones entre EU y Venezuela han aumentado desde agosto pasado, cuando el gobierno de Trump comenzó a atacar embarcaciones presuntamente pertenecientes al narcotráfico

Años después, en 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas de la industria petrolera para obligar a las transnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.

Pese a la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, la empresa estadounidense Chevron opera en territorio venezolano asociada a Pdvsa con una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al petróleo venezolano.

Tras las declaraciones de Estados Unidos, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que no habrá petróleo “regalado ni robado” para ningún “poder extranjero”.

La medida dictada por Trump podría afectar potencialmente a entre 0.4 y 0.5 millones de barriles de petróleo al día, lo que elevaría los precios entre 1 y 2 dólares por barril

No habrá petróleo regalado ni robado para ningún poder extranjero. Seguiremos siendo libres e independientes en nuestras relaciones energéticas. Junto al presidente Nicolás Maduro seguiremos defendiendo la Patria. ¡El saqueo y el expolio no volverán!”, escribió Rodríguez en un mensaje que difundió por la aplicación de mensajería Telegram.

Con información de EFE.