La primera cadena independiente de fabricación de computadoras cuánticas superconductoras de China inicia expansión y actualización

(GLOBAL TIMES)

La potencia de la computación cuántica de China ha entrado en la era “utilizable”, según afirman los investigadores. La cadena de fabricación independiente de China para la computación cuántica superconductora ha tomado forma tras años de investigación y desarrollo. Foto: Cortesía de Origin Quantum Computing Technology Co.

Los investigadores de Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui, han empezado recientemente a ampliar y modernizar la primera cadena de fabricación de ordenadores cuánticos superconductores de China, según ha informado el martes la emisora ​​estatal CCTV.Un experto del sector ha afirmado que la medida aumentará la capacidad de producción de ordenadores cuánticos superconductores de China y consolidará aún más la autosuficiencia en este sector vital.

La medida reforzará los vínculos básicos de la fabricación de ordenadores cuánticos superconductores, incluida la producción independiente de chips de computación cuántica y el montaje completo de máquinas, según el informe, que añade que se mejorarán las capacidades de fabricación independientes de China para ordenadores cuánticos.

Wukong, un chip cuántico superconductor autóctono de 72 qubits, producido por la primera línea de montaje de chips de ordenador cuántico superconductores de China, ha estado funcionando de forma fluida y estable durante más de nueve meses en Origin Wukong, según el informe, citando a un investigador jefe.

La ampliación de la línea de producción tiene por objeto fabricar chips de computación cuántica superconductores de nueva generación que funcionen mejor, tengan lecturas de qubits más altas y ofrezcan una mejor estabilidad.

La sala de ensamblaje de máquinas también se está ampliando, lo que permitirá ensamblar al menos ocho computadoras cuánticas superconductoras simultáneamente, en comparación con la capacidad máxima actual de cinco.

Guo Guoping, científico jefe de Origin Quantum, dijo al Global Times el martes que después de la actualización y expansión, la computadora cuántica superconductora independiente de China se volverá más poderosa y su capacidad de producción mejorará aún más.”China tendrá computadoras cuánticas más poderosas para contrarrestar los esfuerzos de Estados Unidos por ‘estrangular’ las capacidades de computación cuántica de China”, dijo Guo.

Origin Wukong, la computadora cuántica superconductora de tercera generación desarrollada independientemente por China, ha completado 270.000 tareas de computación cuántica para usuarios de 133 países desde que comenzó a funcionar el 6 de enero, según el informe. Es la primera vez que China abre su poder de computación cuántica al mundo a gran escala y durante mucho tiempo.

La foto de archivo muestra una línea de producción de chips cuánticos.