(YOLANDA MORALES. EL ECONOMISTA)
Durante el primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un crecimiento de 20,313 millones de dólares y el 96.6% de esta cifra, corresponde a la reinversión de utilidades.
Los escépticos del fenómeno de nearshoring, miran este dato como la confirmación de sus sospechas. Sin nuevas empresas que instalen grúas de construcción y contraten personal, se niegan a catalogarlo como relocalización de inversiones.
¿Qué estarán viendo los empresarios que ya tienen años de operación en México, que desde el año pasado, decidieron reinvertir sus utilidades en México? ¿Qué significa que incluso las empresas de consumo estén expandiendo sus proyectos y ampliando su oferta de servicios?
Si están aprovechando sus utilidades para comprar tierras, desarrollar parques industriales, demandar mano de obra, y con ello generaron economías de escala entre proveedores locales, ellos también tienen una visión de negocio de largo plazo y también puede enmarcarse como nearshoring.
Definitivamente hay riesgos en el horizonte. Tal como advirtieron estrategas de Monex, Intercam, BNP Paribas y BlackRock, los procesos electorales pueden terminar por poner una pausa más a la llegada de nuevas empresas. Ahí está como muestra el cubetazo de agua fría que echó desde Estados Unidos el CEO de Tesla, Elon Musk. “Tenemos que ver lo que pasa con la elección (en Estados Unidos). Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México, así que no tiene sentido invertir mucho en México, si eso va a pasar”, admitió al divulgar los estados financieros de la empresa.
Tomemos también una pausa y analicemos. Al paso de estos mismos 17 meses, el mercado estadounidense arrojó evidencias de mayor confianza en productos fabricados más cerca de casa. Tal como lo muestran estadísticas del año 2023, del US Census Bureau, México destronó a China tras 16 años de dominio en las exportaciones de Estados Unidos.
Los anuncios acumulados de inversión llegaron de Estados Unidos en una importante mayoría, pero también llegan de China, Alemania y Corea del Sur. Los empresarios de varias latitudes están pidiendo asesorías para venir a México así lo confirman banqueros entrevistados.
Cuando preguntamos por los retos para instalarse en México, advierten modernización de la infraestructura de comunicación, logística, transporte y distribución de agua y energía. La disponibilidad de fuentes de energía limpia, el costo económico de la seguridad física, la disponibilidad de mano de obra calificada.
El enlace de los empresarios locales con la próxima administración de Claudia Sheinbaum, accede a darnos un vistazo a su estrategia para aprovechar la relocalización. Altagracia Gómez subraya que están conscientes de la oportunidad que representa el nearshoring para todo México y confía que tendrán la habilidad para hacer equipo con el gobierno, la iniciativa privada, la academia y los trabajadores de todo el país. La prioridad es que nadie se quede atrás. ¿Nos sumamos?