ROBERTO VELASCO ÁLVAREZ, EXCÉLSIOR
En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en el Palacio Nacional una delegación estadunidense de alto nivel encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Doméstica de la Casa Blanca. Esta semana, visitaremos Estados Unidos para ahondar la cooperación en el marco de la segunda fase del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. Esta delegación de alto nivel, encabezada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez y el canciller Marcelo Ebrard, visitará Washington el 12 y 13 de abril.
Nuestra estrategia conjunta está rindiendo frutos en los dos indicadores clave en materia de seguridad regional: el decomiso de armas de alto poder traficadas hacia México, así como la incautación de fentanilo ilícito y sus precursores químicos hacia el norte. Siempre reiterando la importancia de la cooperación institucional y el respeto a la soberanía de todas las partes, México continúa siendo el aliado más importante de EU a nivel global en esta materia.
Frente al tráfico de fentanilo ilícito y sus precursores químicos, México está tomando medidas para frenar el flujo transfronterizo de esta sustancia. La realidad es que nuestro país es un eslabón en una cadena de valor ilícita global. En el marco de esta visita, los países de América del Norte celebraremos una reunión trilateral en seguimiento de los compromisos establecidos en la última Cumbre de Líderes para América del Norte. México trabaja para continuar disminuyendo la oferta y demanda de las drogas sintéticas en nuestra región, en particular el fentanilo.
Cabe recalcar el enfoque integral que caracteriza al Entendimiento Bicentenario. Nuestras acciones en contra del tráfico de fentanilo ilícito trascienden el encuadre en la oferta que ha definido esfuerzos pasados y el asistencialismo como mecanismo de cooperación. En el marco de esta estrategia, el consumo de esta sustancia es considerado fundamentalmente como un problema de salud pública. Por tanto, la delegación de México también contará con la participación de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien se reunirá con Rahul Gupta, director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas.
Por otro lado, el flujo de armas de alto poder de EU a México representa un eje fundamental para nuestro panorama de seguridad. Cada año entran cientos de miles de armas de fuego a nuestro territorio. Sin embargo, hemos visto varios avances en nuestros esfuerzos para detener este mercado ilícito. En particular, destaco el hecho de que las fuerzas de seguridad mexicanas han decomisado más de 62 mil armas en los tres niveles de gobierno de 2020 a diciembre de 2022. Por sus esfuerzos de incautación de narcóticos y precursores en nuestros puertos y al interior de la República, resalto la presencia del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, y del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Finalmente, subrayo la importancia de la procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada como elemento central del Entendimiento Bicentenario. Con este fin, la reunión también buscará robustecer la colaboración de los sistemas judiciales estadunidenses y mexicanos. En Washington nos acompañará el fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero, quien dialogará con Merrick Garland, fiscal general de Justicia, así como Lisa Monaco, subprocuradora general de EU. Además, seguiremos fomentando el intercambio de inteligencia financiera con la participación del general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia, así como de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.
En suma, esta delegación de la Cancillería refleja las prioridades y la visión holística del Entendimiento Bicentenario. Tanto México como Estados Unidos reconocemos que la seguridad regional requiere la cooperación de alto nivel en inteligencia, salud pública y la administración de justicia. La visita a Washington es una muestra más de que la diplomacia y la cooperación con respeto es el camino correcto.
Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores