IVET RODRÍGUEZ. EXPANSIÓN
Cada vez marcas de volumen, como Mitsubishi, Toyota y MG, buscan impulsar esta tecnología conforme crecen las presiones por alcanzar las ambiciosas metas de cero emisiones.
Seamos honestos: los vehículos eléctricos aún generan desconfianza entre los usuarios. La ansiedad de rango y la escasez de las estaciones de carga públicas son razones válidas por las que la mayoría de los clientes aún dudan sobre la conveniencia de migrar a esta tecnología.
Pero conforme el tiempo para cumplir con las ambiciosas metas de reducción de emisiones se acorta, cada vez más fabricantes de vehículos ven en los híbridos enchufables (PHEV) el tren motriz “ideal” para los consumidores que desean avanzar con cautela hacia los vehículos eléctricos, en mercados en donde no se prevé una rápida adopción de los modelos eléctricos.
“La realidad es que los vehículos eléctricos no funcionarán para todos, no ahora”, dijo Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México. “Siempre habrá personas que vivan en apartamentos o casas que no tengan un lugar de estacionamiento para poder instalar un cargador”, añadió.
En este escenario, los híbridos enchufables resurgen con la promesa de combinar lo mejor de dos mundos: la posibilidad de conducir sin combustible durante varios kilómetros, pero sin la molestia de tener que buscar cargadores públicos cuando la batería empieza a bajar.
El año pasado se vendieron 4,575 unidades PHEV en México frente a 5,631 vehículos eléctricos de batería (BEV), según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Pero las ventas de los híbridos enchufables podrían incrementar conforme más fabricantes de volumen apuestan por modelos de este tipo.
Actualmente hay unos 15 modelos PHEV (incluidos sedanes, SUV y crossovers) en el mercado. Hasta el año pasado, prácticamente todos los modelos de este tipo eran de alguna marca premium. Solo Mitsubishi tenía un modelo de esta tecnología, Outlander PHEV.
Pero otros fabricantes de volumen empiezan a ver los beneficios de esta tecnología para preparar el terreno hacia la electrificación.
¿Qué es y cómo funciona un PHEV?
Los híbridos enchufables, conocidos como PHEV, tienen un motor de gasolina, al menos un motor eléctrico y un paquete de baterías, que se pueden cargar mediante el frenado regenerativo o un enchufe. Algunos pueden incluso viajar hasta 100 kilómetros en modo eléctrico.
Los híbridos enchufables utilizan la electricidad de sus baterías para mover sus ruedas y cuando las baterías se agotan, el motor de gasolina se pone en marcha para proporcionar la potencia de movimiento.
Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi Motors México, dijo que los híbridos enchufables no tienen “ninguna desventaja” para los propietarios, especialmente porque se pueden cargar fácilmente con un tomacorriente estándar de 110 voltios, sin necesidad de un costoso cargador externo.
“Con un PHEV no dependes de la infraestructura de carga pública, que todavía es bastante deficiente”, dijo.
¿Qué modelos hay en México?
Mitsubishi ha estado produciendo una versión enchufable de su Outlander durante una década. El SUV electrificado fue un éxito a nivel mundial y aterrizó en México en 2019. El fabricante de automóviles de nicho presentó recientemente un Outlander PHEV actualizado con autonomía eléctrica mejorada (60 kilómetros), una tercera fila y estilo y manejo mejorados.
“Esencialmente, inventamos el segmento”, dijo Vallejo. “El Outlander fue un gran éxito para nosotros y sorprendió a mucha gente. Nos colocó en un muy buen camino”.
El directivo asegura que emparejar un motor de gasolina con un motor eléctrico elimina los temores que los conductores comparten sobre los vehículos eléctricos. La marca espera vender 1,000 unidades de la nueva generación de Outlander hacia mayo de 2024.
Los fabricantes de automóviles de lujo como BMW, Lincoln, Porsche y Volvo también han estado fabricando PHEV durante años. BMW, que fue una de las marcas pioneras dentro del segmento, hoy tiene seis modelos con esta tecnología. El fabricante de automóviles alemán Porsche lanzó el Panamera E-Hybrid a finales de 2013 seguido del Cayenne E-Hybrid un año después.
Volvo es el fabricante que más rápido ha avanzado en la adopción de esta tecnología en el mercado mexicano. Hoy tiene una versión híbrida enchufable de cada uno de los modelos que comercializa en México. El sedán mediano S60, por ejemplo, puede recorrer hasta 90 kilómetros en modelo eléctrico antes de que el motor de gasolina inicie.
Volvo Cars aumentó la autonomía eléctrica de los PHEV hasta las 41 millas (unos 65 kilómetros). Björn Annwall, Chief Commercial Officer & Deputy CEO dijo durante una visita a México que ahora, los fabricantes de automóviles tienen que hacer más para educar a los automovilistas sobre estos vehículos.
“Si observa todos los pros y los contras de los trenes motrices, los PHEV serían mucho más populares”, dijo Annwall. “Son más asequibles que un vehículo eléctrico común y funcionan como un híbrido tradicional cuando no hay autonomía eléctrica”.
El fabricante de automóviles japonés Toyota, pionero en tecnología híbrida, dijo recientemente que prestaría más atención a los BEV, un cambio significativo para la empresa. Los híbridos enchufables, sin embargo, serán esa tecnología puente entre los híbridos y los eléctricos.
“Estamos aún en un periodo de análisis. Queremos ver cuáles serían los modelos más adecuados para el mercado mexicano”, dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales México.
También MG Motor presentó recientemente un vehículo híbrido enchufable, el SUV eHS, con el objetivo de comercializar aproximadamente 1,000 unidades durante 2023. Daniel Nava, vicepresidente de MG Motor en México, dijo que un híbrido enchufable es un “brinco lógico” en el camino de la marca hacia la electrificación.